.
HACIENDA

Cesar, Meta y Casanare, los de mayor distribución de regalías per cápita

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Tras la aprobación en el legislativo del proyecto y teniendo en cuenta la población, se estiman los 10 municipios con más asignación per cápita

Por decisión del Congreso de la República se dio luz verde al proyecto que avala la aplicación del presupuesto de regalías para 2023 y 2024 que, finalmente, se ubicó en $31,3 billones después de que le fueran adicionados $1,3 billones.

Con el monto ya aprobado y a la espera de que la ley reciba la sanción presidencial, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana realizó algunas estimaciones del beneficio regional de esta asignación, destacando a Cesar, Meta y Casanare como los departamentos con mayor distribución per cápita del monto de regalías.

De acuerdo con el estudio, que sienta sus bases en los datos otorgados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los municipios que tendrán mayor asignación de regalías per cápita son: Becerril (Cesar) con regalías anuales per cápita de $8,4 millones; Puerto Gaitán (Meta), con una asignación anual de $6,5 millones; Castilla La Nueva (Meta), con $4,2 millones; Cabuyaro (Meta), con $2,7 millones destinados; y, cierra el ‘top 5’, Tauramena (Casanare), también con $2,7 millones de regalías anuales per cápita.

En el listado, en la octava y décima casilla, los municipios de Villanueva y Orocué en Casanare también tendrán una asignación importante de $1,8 millones y $1,3 millones, respectivamente, lo que deja como resultado a tres municipios, al igual que Meta, con las mayores asignaciones del presupuesto para proyectos regionales.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “Este es un proyecto de gran importancia para el desarrollo regional del país, que además permitirá aumentar el gasto social en las regiones beneficiadas”.

  • Oliver PardoDir. Observatorio Fiscal de U. Javeriana

    “La ciudadanía y los entes de control deben estar muy atentos a lo que ocurre en los Ocad, que son los órganos que deciden en qué proyectos se gasta el dinero de las regalías”.

Esta distribución tiene en cuenta, como factor principal, la población de cada uno de los municipios para la asignación total de regalías bianuales (2023 -2024). Por ello, tanto Becerril como Puerto Gaitán obtienen el primer lugar en dicha estimación pues el primero tiene un total de 20.686 habitantes, mientras que el segundo cuenta con 39.844, por lo que su asignación total de regalías es de $174.000 millones y $260.000 millones, respectivamente.

Aunque esto es solo un abre bocas de cómo podrá ser el resultado final de asignaciones regionales, la puerta está abierta para que se puedan realizar adiciones al presupuesto de regalías en cada caso, según explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana.

“El Ministerio de Hacienda puede adicionar recursos si hay un mayor recaudo, en caso de que los recursos del sistema obtengan rendimientos financieros y, también, en caso de un menor recaudo, puede tomar el ahorro del sistema para adicionar al presupuesto de gastos. En ninguno de esos escenarios sería necesario que se dé un aval del Congreso de la República”, añadió.

Frente al monto general, agregó Pardo, la ciudadanía y los entes de control deberán poner la lupa sobre la gestión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) respecto a la administración de regalías en las regiones, teniendo en cuenta los casos de corrupción que azotaron a las asignaciones el año pasado.

“La distribución de estos recursos es muy rígida. Todas las asignaciones se hacen por mandato constitucional y legal. No hay mucho margen de discrecionalidad para dirigir estos recursos” concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 26/01/2023 Expertos ven difícil que se cumpla la meta de los nuevos 500.000 cupos educativos

El proyecto de matrícula cero, que planea implementar el ministerio de educación, tendría un costo fiscal de cerca de $1,6 billones que saldrían del presupuesto general

Laboral 26/01/2023 Cidh entregó una serie de recomendaciones a MinTrabajo para la Reforma Laboral

La comisión destacó el derecho a la huelga, la regulación de plataformas digitales, trabajo infantil, trabajo digno, entre otros

Energía 28/01/2023 Cero emisiones de carbono en 2050 será el reto del nuevo presidente de Ecopetrol

Una de las ambiciosas metas que quedaron planteadas en el plan ‘Energía que transforma’ es que la mitad de los negocios de la compañía sean de bajas emisiones en 2040

MÁS ECONOMÍA