MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Efraín Cepeda, senador
Con la reforma tributaria se busca recaudar$16,3 billones, pero esta se hundiría con la firma de los senadores en la ponencia de archivo
El viernes pasado se radicó desde el Congreso de la República una ponencia de archivo de la reforma tributaria firmada por 10 senadores, entre los que se encontraba la del senador Efraín Cepeda. Por lo que con esto la Ley de Financiamiento quedaría virtualmente hundida.
"Esta reforma no va ni siquiera para inversión porque lo que pretende es adicionar el gasto de funcionamiento porque ahí está el déficit fiscal que pasa de 5% a 7% del PIB, y es esa la prueba reina de que esta reforma va a un gasto desbordado de este gobierno", explicó el senador de la República en diálogo con La FM.
Cepeda señaló que ese gasto en los últimos años ha aumentado más de $38 billones anuales, mientras que la inversión ha sido 4,8%.
El senador indicó que la tributaria contiene unos impuestos "muy peligrosos", entre los cuales detalló el incremento del impuesto al carbono "que va directamente al precio de la gasolina y Acpm. No es cierto como dice el presidente Petro que la gasolina es para las grandes camionetas, se le olvida que en este país hay cuatro millones de vehículos y 12 millones de motos que son de las clases más bajas de la población que las usan para transporte familiar o para ganarse la vida".
Cepeda dijo que la tributaria también atenta contra la financiación de los departamentos, "aumentando el impuesto de licores y tabaco, y ese impuesto va al fisco nacional mientras se aumenta el contrabando y se disminuyen los ingresos".
De acuerdo con la cartera, las entidades públicas deberán promover prácticas orientadas al uso racional de la energía eléctrica y a la implementación de fuentes de energía limpia
Antecedente más cercano es de noviembre de 2025, cuando entre el 10 y el 16 se hizo el mantenimiento de rutina de la terminal
Datos de Anif revelan que el ser madre trabajadora en Colombia puede penalizar los ingresos laborales de estas mujeres, con una reducción de hasta 48%