.
ECONOMÍA Central lechera Celema dejará de facturar $140 millones diarios
miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La situación, por los efectos del paro agrario, para la Central Lechera de Manizales (Celema), pasó de castaño a oscuro.

A partir de hoy, de no llegarse a un acuerdo entre el Gobierno y los camioneros que permita levantar el cese de actividades de ese sector, la firma dejará de comprar 100.000 litros de leche diarios a productores regionales, y parará en un 75% las líneas de producción. Solo podrá trabajar con un 15% de capacidad representada en producir leche pasteurizada cada dos días. Unos 300 empleados tendrán, entonces, vacaciones obligatorias.

El balance lo dio a conocer ayer el gerente de Celema, Javiv Barjun, quien dijo que estiman que dejarán de facturar alrededor de $140 millones diarios. “Solo podemos distribuir producto terminado en Manizales. No hemos podido llegar a los otros centros de distribución en Pereira, Armenia, Tuluá y La Dorada”, sostuvo.

En los últimos días, dijo, la firma se ha llenado de inventario pero ya llegó al limite, por lo que tuvo que restringir el acopio de leche. Barjun, advirtió que si hoy no amanecen las vías despejadas, las compras se suspenderán hasta en un 100%. “Acopiamos un 70% de la leche de Caldas, de 310 ganaderos y a ellos están asociados 200 empleados que trabajan en hatos. Necesitamos soluciones, que lleguen a acuerdos (Gobierno y camioneros) y se abran las vías para mover los productos”, agregó.

Pero mientras en Bogotá una mesa de negociaciones entre el Gobierno y los líderes de la protesta camionera, que está unida al paro agrario, marcha a paso lento y sin mayores resultados al cierre de esta edición, las cifras negativas de los otros efectos de la movilización nacional, no vistos aún por el Gobierno, crecen. Según la Andi Caldas, solo en las empresas de Manizales (unas 40 entre aquellas que ya pararon sus plantas de producción y las que lo harán esta semana de no levantarse el paro camionero), las pérdidas por sobrecostos, no facturación, lucro cesante, entre otros, ascienden a $6.000 millones en los últimos cinco días. Otro efecto lo tiene Santa Rosa de Cabal donde no  hay combustible y según Fendipetróleo Risaralda se dejan de facturar unos $70 millones diarios.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Iván Duque anuncia la agenda continental que EE.UU. iniciará a ejecutar en Colombia

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos presentó como se enfocará el programa Built Back Better for The World en el país

Educación 27/09/2021 Next Generation Innovation, el evento para aprender a crear emprendimientos en Canadá

En este momento la Universidad organizadora está ofreciendo becas superiores a 30% para cursar con ellos un MBA internacional

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

MÁS ECONOMÍA