MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La situación, por los efectos del paro agrario, para la Central Lechera de Manizales (Celema), pasó de castaño a oscuro.
A partir de hoy, de no llegarse a un acuerdo entre el Gobierno y los camioneros que permita levantar el cese de actividades de ese sector, la firma dejará de comprar 100.000 litros de leche diarios a productores regionales, y parará en un 75% las líneas de producción. Solo podrá trabajar con un 15% de capacidad representada en producir leche pasteurizada cada dos días. Unos 300 empleados tendrán, entonces, vacaciones obligatorias.
El balance lo dio a conocer ayer el gerente de Celema, Javiv Barjun, quien dijo que estiman que dejarán de facturar alrededor de $140 millones diarios. “Solo podemos distribuir producto terminado en Manizales. No hemos podido llegar a los otros centros de distribución en Pereira, Armenia, Tuluá y La Dorada”, sostuvo.
En los últimos días, dijo, la firma se ha llenado de inventario pero ya llegó al limite, por lo que tuvo que restringir el acopio de leche. Barjun, advirtió que si hoy no amanecen las vías despejadas, las compras se suspenderán hasta en un 100%. “Acopiamos un 70% de la leche de Caldas, de 310 ganaderos y a ellos están asociados 200 empleados que trabajan en hatos. Necesitamos soluciones, que lleguen a acuerdos (Gobierno y camioneros) y se abran las vías para mover los productos”, agregó.
Pero mientras en Bogotá una mesa de negociaciones entre el Gobierno y los líderes de la protesta camionera, que está unida al paro agrario, marcha a paso lento y sin mayores resultados al cierre de esta edición, las cifras negativas de los otros efectos de la movilización nacional, no vistos aún por el Gobierno, crecen. Según la Andi Caldas, solo en las empresas de Manizales (unas 40 entre aquellas que ya pararon sus plantas de producción y las que lo harán esta semana de no levantarse el paro camionero), las pérdidas por sobrecostos, no facturación, lucro cesante, entre otros, ascienden a $6.000 millones en los últimos cinco días. Otro efecto lo tiene Santa Rosa de Cabal donde no hay combustible y según Fendipetróleo Risaralda se dejan de facturar unos $70 millones diarios.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo