.
CONSTRUCCIÓN

CCI dice que la caída en obras civiles es un factor clave que explica resultado del PIB

martes, 15 de agosto de 2023

La República Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI

Foto: La República Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, indicó que confía en la probidad de Andrade.

Este rubro registró un desplome de -17,9% en el segundo trimestre del año, mientras que la construcción en general decreció 3,7%

El Dane reveló hoy que, durante el segundo trimestre de año, el Producto Interno Bruto creció tan solo 0,3%. El resultado entregado por la entidad se trata de la cifra más en 14 años sin contar la pandemia, pero este momento afectó negativamente a varios sectores, entre ellos, el de la construcción, que desde 2020 viene atravesando una ola de inconvenientes.

De hecho, para este nuevo reporte, el Dane también dejó en evidencia que el renglón de la construcción, con un decrecimiento de 3,7%, fue el penúltimo del escalafón, superado tan solo por la industria manufacturera. Si bien, dentro del tramo de la construcción, las edificaciones crecieron 3,14%, las obras civiles asestaron un duro golpe al desempeño del sector con un desplome de -17,9%; resultado que no se veía precisamente desde los años de la pandemia.

Con esto en cuenta, la Cámara Colombia de la Infraestructura, CCI, señaló que el subsector obras civiles se constituye en el principal factor de decrecimiento de la industria de la construcción en su conjunto. Según la Cámara, el fenómeno se ha convertido en una constante, durante los últimos tres trimestres, si se tiene en cuenta que, a finales de 2022, justamente, dicho indicador de obras civiles mostró un saldo en rojo de -12,6% y a comienzos de este año el resultado fue de -14,9%.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, estimó que sin bien estos resultados ponen de presente una notoria ralentización en la dinámica de las obras civiles, son a su vez una oportunidad que invita a entender a la infraestructura como un motor dinamizador de la economía nacional..

"En años recientes, el país ha sido testigo de excepción de los efectos positivos que se desprenden de un sector de la infraestructura dinámico: generación de empleo, crecimiento económico, competitividad, desarrollo y bienestar social", dijo Caicedo Ferrer.

Cabe aclarar que la caída del indicador en el PIB de obras civiles revelado hoy por el Dane, coincidió con el índice que mide la producción de obras civiles, Ipoc, y que fue dado a conocer la semana pasada por la misma entidad. Ambos indicadores arrojaron -17,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 15/05/2024 “Si Bogotá no tiene una marca reconocida a nivel internacional, inversión será lenta"

El Plan de Desarrollo de la administración Distrital contempla convertir a la capital en una ciudad nocturna para potenciar el turismo

Hacienda 16/05/2024 Distrito amplía horarios de feria de servicios para pagar impuestos predial y vehicular

Las nuevas fechas son los sábados 18 de mayo y 8 de junio. Más de 26.000 ciudadanos ya lo realizaron sus contribuciones a la ciudad

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto