.
Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI
TRANSPORTE

CCI advierte que Invías ha cambiado la destinación de "buena parte" de sus recursos

jueves, 2 de octubre de 2025

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI

Foto: CCI

El gremio de la infraestructura dijo que se trata de medio billón de pesos que se debieron invertir en carreteras que conforma el programa 'Gestión Vial Integral'

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, señaló que el Invías "ha puesto en práctica una modalidad, mediante la cual cambia, discrecionalmente, la destinación de buena parte de sus recursos, provenientes del recaudo de 21 peajes a su cargo".

Caicedo señaló que se trata de medio billón de pesos (del año 2024 a la fecha) que el Invías debió invertir en los 2.055 kilómetros de carreteras que conforman el programa denominado ‘Gestión Vial Integral’ y que hace presencia en nueve departamentos, entre los que están Antioquia, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander.

"Pues bien, muchas de estas vías operaron durante décadas, de manera exitosa, bajo el modelo de concesión pero actualmente están a cargo del Estado", explicó el presidente de la CCI.

El dirigente agregó que el Invías ha venido redireccionando, "en contravía de la normatividad vigente" los recursos a corredores ubicados en zonas y departamentos en donde el programa ‘Gestión Vial Integral’ no tiene alcance legal.

Caicedo concluyó mencionando las consecuencias de este suceso: "deterioro, mantenimiento deficiente y riesgosas condiciones de transitabilidad, lo cual deriva en altas tasas de accidentalidad y altos costos de transporte".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/06/2026

Colombianos alcanzan el pico salarial a los 38 años con cerca de $33,3 millones anuales

Según las Cuentas Nacionales de Transferencia, olo a partir de los 28 años las personas empiezan a ganar más de lo que gastan, una ‘buena racha’ que dura apenas hasta los 53

Comercio 23/06/2026

Importaciones en abril fueron las más altas en la serie desde agosto de 2022

En el cuarto mes del año, las compras externas alcanzaron cerca de US$6.361,1 millones FOB

Hacienda 24/06/2026

El poder que asumirá quien dirija el control del "computador presidencial"

La expresión “computador del Palacio” es una metáfora utilizada para referirse a este cargo, pues quien lo asume define la agenda política del Gobierno