.
Carlos Carrillo, director Ungrd
AMBIENTE

Ungrd e Invías anunciaron plan para enfrentar efectos de segunda temporada de lluvias

martes, 23 de septiembre de 2025

Carlos Carrillo, director Ungrd

Foto: Ungrd

Según el Ideam se esperan precipitaciones que sean ligeramente por encima de lo normal en las regiones Andina, Pacífica y Caribe

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y el Instituto Nacional de Vías, Invías, anunciaron un plan conjunto con el fin de enfrentar los efectos de la segunda temporada de lluvias del año, la cual señalan que comenzó desde el pasado 16 de septiembre y se extendería hasta mediados de diciembre.

Agregaron que octubre y noviembre serían los meses mas lluviosos en lo que resta de este año.

Además, según el Ideam se esperan precipitaciones que sean ligeramente por encima de lo normal en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, lo que llevaría a que se aumenten las probabilidades de deslizamientos, crecientes súbitas, inundaciones, vendavales y afectaciones en corredores viales estratégicos.

“Instamos a los mandatarios locales a asignar recursos a los Fondos Territoriales de Gestión del Riesgo. Recordemos que, además del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, cada municipio de Colombia debe contar con un fondo destinado únicamente a la atención de emergencias”, señaló Carlos Carrillo Arenas, director general de la Ungrd.

De igual manera, la Ungrd adelanta mesas permanentes de trabajo con las gobernaciones y alcaldías con el fin de activar los planes preventivos. Además, como coordinadora del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la entidad fortaleció la red de monitoreo del Ideam con cerca de 100 estaciones hidrometeorológicas y en compañía del Instituto mantiene operativos los radares meteorológicos, lo que permite garantizar alertas tempranas más precisas, oportunas y con mayor cobertura.

Por su parte, el Invías ha atendido en lo corrido del año 783 emergencias en la red vial nacional, de las cuales 79% corresponden a movimientos en masa. Por su parte, Nariño, Santander, Boyacá, Caquetá y Huila concentran más de la mitad de los eventos registrados. En la actualidad 60 de las emergencias se encuentran activas, 12 de ellas están catalogadas como de alta prioridad.

“Desde el Gobierno del Cambio hemos hecho una sinergia con la Ungrd para poder atender la temporada de lluvias en el país. Contamos con más de 1.400 unidades de maquinaria amarilla, así como el personal especializado para este tipo de emergencias”, aseguró Jhon Jairo González Bernal, director General (e) del Invías.

Por su parte, el Instituto cuenta con planes de contingencia en corredores considerados críticos como lo son Quibdó-La Mansa (Chocó), La Lejía-Saravena (Norte de Santander) y Pasto-Mojarras (Nariño). De igual manera, se han destinado $60.000 millones de pesos en lo que va del año 2025, para atender esas emergencias en todo el país.

De igual manera, la Ungrd destinará parte de los $200.000 millones girados por el Ministerio de Hacienda en el marco de la declaratoria por variabilidad climática para la atención de emergencias y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta.

También indicaron que se han destinado cerca de $49.600 millones para atender emergencias en 12 departamentos y 99 municipios, con apoyo de más de 128.00 horas de maquinaria y alrededor de 7.500 días de volqueta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/12/2025

Gobierno garantiza gas residencial y vehicular a través de contratos con interrupciones

Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"