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Según proyecciones de Camacol, el crecimiento esperado en las iniciaciones llevará a la creación de 150.000 empleos directos
El año pasado batió cifras récord en materia de ventas de vivienda nueva y se espera que este año el sector continúe con un buen desempeño pues, según proyecciones de Camacol, en 2021 las ventas ascenderían a 209.000 unidades, es decir, 7,4% más de lo logrado en 2020.
Así lo reveló la presidenta del gremio, Sandra Forero, quien además señaló que espera que las iniciaciones crezcan 28% frente al año pasado y, en consecuencia, se generen 150.000 nuevos puestos de trabajo directos y el PIB de edificaciones se ubique en 8,6%.
Para lograr esos objetivos, explicó, será necesario mantener una reactivación ininterrumpida de la actividad productiva, así como una gestión efectiva del suelo urbanizable a nivel regional y crear más y mejores condiciones de inversión, por ejemplo, a través de la simplificación de los trámites.
En este punto, coincidió Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, quien anotó que el reto va a estar en que la parte pública, con todos los trámites en las diferentes entidades, se alinee con las metas del sector. “Más que las ventas, porque el Gobierno ha dado una gran ayuda para que la gente tenga facilidad de compra, es que el sector público, a nivel de registro, planeación, secretarías y curadurías, tenga la capacidad de operar a la velocidad que requieren los constructores”, dijo.
Adicionalmente, Forero resaltó que un elemento central para que se cumplan las metas de este año tiene que ver con mantener la suficiencia de subsidios para la vivienda social, en un escenario en el que se espera que se duplique su demanda, por la creciente participación que viene teniendo el segmento en el mercado.
En efecto, la dirigente gremial destacó que del total de $37,2 billones a los que ascendieron las ventas de vivienda nueva el año pasado, el segmento VIS fue responsable de $16 billones, lo que supone un crecimiento de 16% anual y una participación de 42% del total de ventas. El segmento No VIS, en cambio, vendió $21,2 billones, con lo que registró una caída de 6,8% con respecto a 2019 y una participación de 58%.
Por otra parte, la oferta de vivienda nueva con la que empieza el año también refleja el buen momento que está teniendo el segmento VIS, pues de las 153.920 unidades que hay en oferta en 3.496 proyectos, casi la mitad 77.340 son de interés social.
“Es una oferta que reconoce la realidad del mercado, los beneficios que tiene la demanda, y las necesidades de vivienda de Colombia, un país que requiere VIS, y las requiere en volúmenes importantes”, resaltó Forero, al enfatizar la importancia en el proceso de crecimiento del segmento en el país.
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