.
HACIENDA

Gerente del BanRepública dijo que las decisiones judiciales tienen que ser acatadas

viernes, 25 de noviembre de 2022

Leonardo Villar lamentó el fallo del Consejo de Estado que tumba el nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la junta

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, se lamentó de la decisión del Consejo de Estado de tumbar el nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la junta del Emisor, pero dijo que las decisiones judiciales deben ser acatadas.

"Quiero expresar que lamento esa decisión por cuanto afecta del nombramiento de una persona cuya formación, experiencia e idoneidad para el cargo son ampliamente reconocidas dentro y fuera del Banco. A nivel personal lamento el retiro de Alberto, quien en este periodo ayudó a mantener un ambiente de gran camaradería y de comunicación fluida con el resto de la Junta, con la administración y con los equipos técnicos del Banco", señaló Villar en un comunicado luego de concluir la junta de este viernes.

El gerente del Emisor agradeció los aportes de Carrasquilla a la junta y al Consejo de Administración del Banco durante el periodo en que actuó como miembro de la institución.

El Consejo de Estado anuló ayer el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República, un día antes de la reunión mensual de la junta del Emisor, por lo que crecieron las dudas de si podía estar en el encuentro de hoy.

Aunque el fallo del alto tribunal tiene efectos inmediatos, el exministro de Hacienda pudo asistir a la reunión de hoy en la que no hubo decisión de tasas de interés, pero sí se actualizaron las proyecciones de inflación.

Consejo de Estado anula el nombramiento de Alberto Carrasquilla Barrera como miembro de dedicación exclusiva de la Junta Directiva del Banco de la República
Consulte el comunicado aquí ↙️ pic.twitter.com/jrELfEWZoF

— Consejo de Estado (@consejodeestado) November 25, 2022

Lo que viene ahora para Carrasquilla, que también tuvo que salir de su cargo como ministro de Hacienda del expresidente Iván Duque por el estallido social provocado por su reforma tributaria, es la notificación de la sentencia.

Una vez el exministro sea notificado la sentencia quedará ejecutoriada. Durante esa ejecutoria, Carrasquilla tiene la posibilidad de presentar solicitudes de aclaración o de adición de la sentencia. Una vez se resuelvan esas eventuales solicitudes, quedará en firme la providencia, es decir, quedará ejecutoriada y Carrasquilla tendrá que salir del cargo.

El Consejo de Estado resolvió la demanda que fue interpuesta por Juan Manuel López Molina, Joan Sebastián Moreno Hernández y Douglas Lorduy Montañez en contra del nombramiento de Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

El fallo de la Sección Quinta estableció que se había violado la Ley de Cuotas que está establecida en el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo de 30%, o también conocida como la cuota de género.

El error del expresidente Iván Duque cuando designó a Carrasquilla como codirector fue que no eligió a una mujer para el cargo tras la salida de la excodirectora Carolina Soto, que renunció cuando se conoció la candidatura de su esposo Alejandro Gaviria a la Presidencia de la República.

Con el nombramiento de Carrasquilla, la junta directiva del Emisor solo quedó una cuota femenina, que es la codirectora Bibiana Taboada, también elegida por Duque, y quedaron cuatro hombres: Mauricio Villamizar, Roberto Steiner, Jaime Jaramillo-Vallejo y Alberto Carrasquilla.

Las mujeres en el sonajero para remplazar a Carrasquilla

Como ya se mencionó, la caída del nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República se dio por violar la cuota de género, por lo que ahora depende del presidente Gustavo Petro elegir a la mujer que debe remplazarlo.

Para Adrián Garlati, director de la Carrera de Economía de la Universidad Javeriana, existe la posibilidad de que la misma Carolina Soto, a quien Carrasquilla remplazó, vuelva a la junta del Emisor. Aunque la condición de su esposo, Alejandro Gaviria, como actual ministro de Educación podría disuadirla a tomar este cargo nuevamente.

Otro retorno que podría darse es el de Ana Fernanda Maiguashca, que también fungió hasta hace poco como codirectora del banco y actualmente es presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Garlati también sugirió otros nombres que pueden sonar como la rectora de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal, y Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina y el Caribe del Pnud.

"Habrá que ver qué es lo que el presidente considere como una economista más allegada a su movimiento político", destacó el director de la Carrera de Economía de la Universidad Javeriana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 28/05/2024 Colombianos consumen 18% menos de los 170 litros de leche que la FAO recomienda

El consumo aparente de lácteos en el país es de 150 kilos per cápita al año. Aunque los precios siguen cayendo, la compra de estos alimentos sigue en cifras rojas

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Energía 24/05/2024 Naturgas pide aumentar actividad exploratoria para evitar desabastecimiento de gas

La disminución de las reservas de gas natural en el país, se registra por segundo año consecutivo, con reducción de 15,7%