.
HACIENDA Carne, tomate, arroz, los productos que más aportaron a la inflación de los alimentos
lunes, 6 de junio de 2022

La papa pasó de 142,2% a 10,7% en términos de variación: una de las correcciones de precios más importantes para mayo

En su último reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló cuáles fueron los productos con mayor variación para el mes de mayo. De este modo, la yuca y el tomate de árbol tuvieron un aumento, pues alcanzaron una variación mensual de 14,07% y 6,72%.

De abril a mayo, otros productos como las moras (5,51%), el arroz (5,23%), carne de res (3,77%) y la leche (3,5%) continuaron en el ranking de productos con mayor variación mensual. Cabe recordar que para el quinto mes del año, el IPC alcanzó 9,07%, cifra explicada por la división de alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo una variación anual de 21,6%. El resultado representó una disminución en la inflación de los alimentos que para el mes de abril estaba en 26%.

En cuanto a la variación anual de alimentos, en mayo de 2022 el mayor incremento lo tuvieron productos como la yuca (102,98%), plátanos (46,2%) y tomate (41,28%). Por otro lado, los bananos tuvieron uno de los menores incrementos de precio con 1%.

El análisis de la carne de res arroja una disminución anual que se ubicó en 26,7%. Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que "seguimos teniendo la misma característica de relativa escasez de sacrificio de ganado a nivel interno. Tenemos una mayor exportación de carne de res y adicionalmente hay encarecimiento de insumos, como fertilizantes y concentrados".

En el caso del tomate, el directivo dijo que hay una escasez de este producto y que, junto a la carne, aporta 16 puntos básicos a la inflación. "Eso significa que solo dos productos están explicando la quinta parte de la inflación total que estamos viendo en el mes de mayo", agregó Oviedo.

El arroz fue otro de los productos que más sumó a la inflación, pues este cereal aportó cinco puntos básicos al total del IPC. "Solo tres productos explican 21 puntos de los 29 que pusieron los alimentos, que, a su vez, hace parte de 84 de los puntos que corresponden a la inflación mensual", explicó Oviedo.

El cuarto alimento que más aportó a la inflación fue la leche, cuya variación anual (35,9). El producto aportó cuatro puntos básicos y la leche larga vida tuvo una inflación entre abril y mayo de 4%.

"En el caso de la yuca vemos una inflación que no ha corregido y que sigue muy costosa, con una inflación anual 102,98%: estamos pagando poco más del doble del precio que pagábamos en el mes inmediatamente anterior", dijo Oviedo.

La entidad destacó que hubo correcciones en los precios de los alimentos muy importantes y que representan buenas noticias para los consumidores. La papa, por ejemplo, tuvo un ajuste drástico entre abril y mayo. El producto pasó de 142.2% a 10,7%, a pesar de que los fertilizantes siguen con precios elevados.

"Tenemos una muy buena cosecha y esa abundancia de papa produce que en mayo aporte 12 puntos básicos negativos al comportamiento de la inflación", aseguró Oviedo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 01/07/2022 S&P mantuvo calificación internacional de Ecopetrol en BB+ con perspectiva estable

S&P informó que espera que entre los próximos 12 a 18 meses, las calificaciones tanto de la empresa como del país tengan una actualización

Agro 05/07/2022 Limón, papa, arveja y plátano, los alimentos que más bajaron de precio hasta junio

El termómetro de precios de la canasta familiar LR muestra que los precios de algunos alimentos empiezan a tener tendencias a la baja

Comercio 01/07/2022 El Índice Departamental de Internacionalización lo lideran Bogotá, Caldas y Antioquia

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72) y el Vichada, con 0,69

MÁS ECONOMÍA