.
ECONOMÍA Caribe, única región del país en crear empleos industriales
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La Costa Caribe fue la única región que se salvó de la destrucción de empleo en la industria que se vivió el año pasado. A pesar de que la producción de este sector creció en el Eje Cafetero y los Santanderes, los resultados no fueron positivos para los trabajadores en estas zonas y mucho menos para los de Bogotá, Medellín y su área metropolitana y Valle, donde la producción fue negativa.

El sector manufacturero fue en el que más se perdieron empleos el año pasado, con una caída de 4,9% en la población ocupada entre octubre y diciembre. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a la región conformada por Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí fue a la que peor le fue, pues el número de empleados cayó 3,1% el año pasado.

El descenso se debe principalmente a la disminución en los trabajadores de otras industrias y productos de caucho y de plástico, de acuerdo con la información de la Muestra Trimestral Manufacturera por Regiones (Mtmr).

En contraste, la región que une a Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Soledad y Malambo fue la única que creó empleos en el sector, aunque con un crecimiento moderado de 0,3%. Los subsectores que impulsaron el incremento fueron otras industrias manufactureras y productos alimenticios. En esta región la producción también tuvo resultados positivos, con un asenso en todo el año de 3,6%.

En materia de producción, el mayor aumento lo tuvo el Eje Cafetero, con un crecimiento de 6,1%, gracias al subsector de productos de café, que subió 37,1%. Sin embargo, esto no se reflejó en el empleo, que cayó 1,3% debido a la reducción de trabajadores en confecciones y confites.

Iván Darío Hernández, director del Grupo de Economía Evolucionista e Institucional de la Universidad Nacional, señaló que esto se debe a dos fenómenos, por un lado destrucción de sectores, es decir, la quiebra de empresas; y por el otro, a un efecto insospechado que es el cambio de trabajadores por máquinas o procesos de automatización, que destruyen el empleo, pero generan mejoras en la producción.

El subsector que tuvo el peor desempeño el año pasado, el de vehículos y autopartes, que arrastró a la industria a la caída de 1,9%, impactó fuertemente a Bogotá, en donde presentó una caída en su producción de 27,5% y contribuyó con -3% al descenso total en la capital, que fue de 2,9%.

En Medellín y su área metropolitana, aunque este subsector fue una de los que más descendió en el cuarto trimestre pasado, con -25,7%, en el acumulado del año terminó con en verde con un aumento de 2,1%. En los municipios antioqueños la producción cayó 2,5% en 2013 debido a la disminución en confecciones y prendas de vestir, con 1,5%.

Raúl Ávila, experto en temas manufactureros, explicó que en el país hay una alta concentración de actividades industriales en Bogotá y Medellín, y junto a Valle y la región Caribe están aportando entre 70% y 80% de la producción del sector.

Los nuevos polos del sector con tendencia al alza
La tendencia de regiones como el Eje Cafetero, los Santanderes e incluso el Valle es de aumento en su producción, a pesar de que por ejemplo la última presentó una leve caída de 0,5% el año pasado. Iván Darío Hernández aseguró que se están presentando dos situaciones: por un lado, las regiones donde tradicionalmente se concentraban estos sectores están perdiendo fuerza, mientras que los nuevos jugadores están produciendo más. “Puede que ahora no representen mucho en el total nacional, pero su tendencia es de crecimiento”. Raúl Ávila señaló que en el Valle del Cauca se abre una gran oportunidad con la Alianza del Pacífico.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,83 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,90 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 286.28 dosis

Hacienda 17/09/2021 Proyectos 5G, una oportunidad de inversión para impulsar la reactivación económica

MinHacienda dijo que hay cinco proyectos de vías, dos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración con 5G

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

MÁS ECONOMÍA