MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de Ernst & Young afirma que la carga fiscal que asumen las mineras de oro y carbón en Colombia es mayor al promedio de los países productores, lo que llevaría a que sea menos competitiva.
El estudio, que se realizó a solicitud del Sector de la Minería a Gran Escala, la Cámara Asomineros - Andi y la Cámara Colombiana de Minería, tiene como objetivo analizar la competitividad del sistema fiscal nacional en la minería de oro y carbón frente a la de otros países, teniendo como base un pronóstico de precio a largo plazo.
Entre los países con los que se comparó Colombia se encuentran Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Indonesía, Perú y Sudáfrica y en ellos se tuvo en cuenta cuáles son las cargas fiscales que se impondrían a una inversión nueva a 30 años, que inicie la etapa de exploración en 2011.
De acuerdo con los resultados presentados por Ernst & Young, en el caso de los proyectos viables de carbón a cielo abierto y minería subterránea, y para un escenario de precio del carbón de USD$90, la carga fiscal resultante en Colombia para una nueva inversión estaría entre el 74,4% y el 80,6%, respectivamente.
Estos resultados estarían por encima del promedio de los países analizados en el estudio, el cual es de 48,8%, para cielo abierto y 52,9% para minería subterránea, bajo el mismo escenario de precios.
Estos porcentajes quieren decir que de cada USD$100 producidos por las empresas carboníferas, al Estado colombiano le corresponden USD$74 para proyectos a cielo abierto y USD$80 para minería subterránea.
Tras más de 11 horas de debate, en plenaria, la Cámara de Representantes aprobó la modificación de los artículos 356 y 357 de la Constitución
Según el informe semanal, un volumen de esta magnitud proyecta que las entrada de divisas será la principal fuente de recursos
Fedetranscarga le pidió al Gobierno respetar los acuerdos y señalan que aprobar el ajuste al impuesto al carbono sería una traición a lo formado