.
ECONOMÍA

Carga fiscal de mineras de oro y carbón en Colombia es superior al promedio: estudio

miércoles, 21 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Gladys Escobar

Un informe de Ernst & Young afirma que la carga fiscal que asumen las mineras de oro y carbón en Colombia es mayor al promedio de los países productores, lo que llevaría a que sea menos competitiva.

El estudio, que se realizó a solicitud del Sector de la Minería a Gran Escala, la Cámara Asomineros - Andi y la Cámara Colombiana de Minería, tiene como objetivo analizar la competitividad del sistema fiscal nacional en la minería de oro y carbón frente a la de otros países, teniendo como base un pronóstico de precio a largo plazo.

Entre los países con los que se comparó Colombia se encuentran Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Indonesía, Perú y Sudáfrica y en ellos se tuvo en cuenta cuáles son las cargas fiscales que se impondrían a una inversión nueva a 30 años, que inicie la etapa de exploración en 2011.

De acuerdo con los resultados presentados por Ernst & Young, en el caso de los proyectos viables de carbón a cielo abierto y minería subterránea, y para un escenario de precio del carbón de USD$90, la carga fiscal resultante en Colombia para una nueva inversión estaría entre el 74,4% y el 80,6%, respectivamente.

Estos resultados estarían por encima del promedio de los países analizados en el estudio, el cual es de 48,8%, para cielo abierto y 52,9% para minería subterránea, bajo el mismo escenario de precios.

Estos porcentajes quieren decir que de cada USD$100 producidos por las empresas carboníferas, al Estado colombiano le corresponden USD$74 para proyectos a cielo abierto y USD$80 para minería subterránea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/01/2026

Canciller Villavicencio se reunirá con McNamara tras declaraciones de Trump

También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Energía 08/01/2026

MinMinas busca alza de tarifas de energía para garantizar servicio ante deuda de Air-e

La decisión se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en suministro de energía, pues cubre 11,4% de demanda nacional