.
HACIENDA

Cárdenas envío carta al Banco Mundial con comentarios sobre el Doing Business

jueves, 18 de enero de 2018

El ministro se refirió al puntaje en carga tributaria.

Katherine Benítez Piñeros

En octubre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas envió una carta al Grupo Banco Mundial en la que manifestó "sus reservas frente al cálculo de la carga tributaria en el Doing Business".

Cárdenas explicó que el puntaje de 69,8% que obtuvo Colombia en este tema en 2017, el Banco Mundial le asignó 16,33 puntos porcentuales al impuesto a la renta y 19,52 puntos al de industria y comercio (ICA), un total de 35,8% entre ambos impuestos.

Sin embargo, Cárdenas destacó que en el impuesto de renta se recaudaron $48,3 billones y en el ICA se llegó a $7,6 billones. "Esto significa que el impuesto sobre el ICA no es 19,52% del de renta, sino casi 1/6 de eso, o el 3.5% del de renta".

De esta manera, el ministro indicó que la carga tributaria promedio para una empresa es de 54% y no 69,8% como se calculó para el Doing Business, razón por la que pide que en el próximo informe agreguen una nota aclaratoria.

Es importante recordar que en el Doing Business, Colombia se ubicó en la posición 59 con un puntaje de 69,41 puntos y en los últimos días las notas han estado siendo cuestionadas por los comentarios del economista de la entidad Paul Romer, que dio a entender en una entrevista con TWJ podrían estar politizadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/08/2026

Los morosos de la Dian deben más de $61 billones en impuestos con corte a junio

Según los estados financieros de la entidad, con corte al 30 de junio, la cartera morosa fue de $61 billones. Significa un alza de 30% frente al mismo periodo de 2023

Hacienda 19/08/2026

Déficit comercial de junio fue de US$2.161 millones con compras por US$6.775,8 millones

Las manufactures representan aproximadamente 65% de lo que ha importado el país en lo que va del año

Hacienda 22/08/2026

Abelardo de la Espriella retira delegados del Gobierno anterior de cámaras de comercio

El mandatario también anunció cambios en ProColombia, autorización para exportar carbón a Israel y nuevos decretos como parte de su agenda de transformación institucional