.
HACIENDA

Romer se retractó por la supuesta manipulación en el Doing Business de Chile

miércoles, 17 de enero de 2018

En 2017, Chile ocupó el peor lugar del ranking entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico.

Noelia Cigüenza Riaño

Paul Romer, el economista jefe del Banco Mundial, organismo que se encarga de realizar el Doing Business, se retractó de las declaraciones realizadas a The Wall Street Journal en las que aseguraba que por intereses políticos se habría alterado su ranking de competitividad empresarial afectando a Chile y a la presidenta Michelle Bachelet.

“En una conversación con un periodista hice comentarios sobre el informe que podrían dar la impresión de que sospechaba de una posible manipulación política. Eso no fue lo que quise decir o pensé que dije. No he visto ningún tipo de manipulación en el Doing Business ni en ningún otro informe del Banco”, sentenció Romer a través de una entrada de su blog personal.

Para luego declarar que lo que realmente quería decir era que “podrían hacer un mejor trabajo” al explicar lo que significan los números. “En la producción del informe cambiamos nuestros métodos por razones sólidas. Pero cuando implementamos los cambios, podríamos haber explicado de manera más adecuada por qué cayó el ranking de Chile. Ya hemos hecho que el DB 2018 sea más fácil de entender al seguir con los métodos del DB 2017”, añadió.

“Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país para el que hayamos transmitido la impresión equivocada”, afirmaba Romer días atrás a Wall Street Journal.

Y es que las revelaciones del economista jefe del Banco Mundial provocaron un revuelo económico y político en el país austral e, incluso, motivaron a la presidenta Bachelet a demandar al organismo internacional una completa investigación del hecho.

En el índice Doing Business de 2017, Chile ocupó el peor lugar entre los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, pues se ubicó en la posición número 57, mientras que México quedó en la 47, Colombia se posicionaba en el lugar 53 y Perú en el 54.

Ayer mismo, antes de estas declaraciones, el Banco Mundial respaldó la metodología utilizada para elaborar este ranking de competitividad y desechó las acusaciones de Romer. En una carta dirigida al ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, el organismo internacional indicó que las declaraciones del economista jefe del ente fueron desafortunadas. “La opinión del señor Romer no es compartida por la gerencia del Banco Mundial, que tiene plena confianza en la integridad del trabajo de investigación del Banco en general, y de la metodología y los rankings del informe Doing Business, en particular”, dijo la misiva.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que “la investigación se va a hacer igual” al interior de la institución para dilucidar qué fue lo que sucedió en torno a esta polémica que causó un verdadero terremoto político en Chile. “No es que esté mal calculado el indicador ni tampoco hemos hechos acusaciones”, dijo el ministro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 26/02/2024 Hogares de migrantes que habitan en Chile ya son más grandes que los de los locales

Los venezolanos son los de mayor proporción de arriendo seguido de colombianos; los peruanos predominan con vivienda propia

EE.UU. 22/02/2024 Aumento de Nvidia llevó a su CEO, Jensen Huang, cerca de los 20 más ricos del globo

La riqueza de Huang saltó US$8.500 millones a US$68.100 millones, resultado que logró luego del repunte de la empresa en Wall Street