El sector tiene importantes retos en materia de estabilización, dijo el gremio.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El oro y el carbón serán los dos minerales que impulsen la producción minera en 2019. Esa fue una de las conclusiones del más reciente informe presentado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en la que se detalló que para este año se espera llegar a las 88 millones de toneladas de carbón y las más de 350.000 onzas de oro.

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, explicó que este crecimiento obedecerá a una mayor inversión extranjera, una retoma en la confianza por parte de las empresas y las tres nuevas leyes que prevén darle un respiro al sector, entre ellas: la reforma al Sistema General de Regalías, la ley de concurrencia y concordancia (que prevé presentarse en julio) y la nueva normativa para las consultas previas.

“Es necesario fomentar la exploración y la producción en todo el territorio. El sector tiene importantes retos en materia de estabilización y por eso ya se están creando unas expectativas positivas en lo que está sucediendo. Las tres leyes que vienen son un paso importante en materia de regulación”, aseguró Nariño, quien destacó que la ley de regalías trae importantes beneficios a los municipios exploradores.

Aunque el directivo detalló que uno de los minerales que tienen un importante potencial es el cobre, aún no destacó cuáles son los mercados internacionales que ya están identificados para su exportación. De hecho, en este punto, explicó que al cierre del primer trimestre el sector tuvo ventas al exterior por más de US$1.715 millones.

La ACM advirtió, igualmente, que con todas estas nuevas reglas de juego la minería podría mejorar sus procesos técnicos de licenciamiento, lo que permitirá reducir los tiempos para iniciar fases de exploración y producción.