.
ECONOMÍA Cara a cara de sindicatos petroleros por soberanía de Campo Rubiales
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Pacific defiende ser el operador más idóneo para continuar con la producción en el nivel que se encuentra y mantener las regalías e inversión en un nivel económico más elevado del que tenía en 2007, cuando inició operaciones en Colombia. 

Pero el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático, defiende que el campo debe devolverse a Ecopetrol para recibir las ganancias, que según él se quedan en manos de Pacific y no en los colombianos como “debería ser”. 

Lo cierto es que aunque el Estado no ha hecho un pronunciamiento oficial al respecto, han sido los trabajadores de ambas entidades quienes se han preocupado más por la situación. 

Colprensa habló con Freddy Pulecio Pérez, jefe de Relaciones Públicas de la USO, el sindicato de Ecopetrol, y con Alejandro Ospina, presidente de la Uten, el sindicato de Pacific. 

“Pacific al lado de Ecopetrol es una cosita de nada”, Freddy Pulecio 

¿Por qué debería haber un cambio de operador en Campo Rubiales? 
Este es el principal campo productor del país, estamos hablando de 250.000 barriles al día de los 320.000 que se producen en todo el país. Permitir la extensión del contrato significaría pérdidas para el país entre cinco y seis billones de pesos, que es más o menos la mitad del déficit fiscal que se prevé para el año entrante. 

¿Por qué Pacific no debería continuar siendo el operador? 
Pacific ha causado una catástrofe en lo ambiental, en lo social, en lo laboral, y no podemos premiar a esta empresa con el comportamiento que ha tenido. En lo ambiental se han afectado 22 acuíferos comprobados con la Anla y la contraloría. 

En lo laboral, las cuestiones no pueden ser peor: nosotros en 2011 encontramos condiciones de esclavitud laboral, 300 trabajadores en una carpa con tres baños para lo cual si querían bañarse ducharse, hacer sus necesidades y desayunar pues debían levantarse a las tres de la mañana, nosotros logramos romper eso pero sigue siendo el peor campo pago a nivel nacional. 

Las regalías que paga Ecopetrol las paga al WTI (West Texas Intermediate), precio internacional, mientras que las que paga la trasnacional en ires y venires termina siendo una tercera parte de lo que cuesta el barril a nivel internacional. 

Además, a Ecopetrol sí la podemos poner en cintura porque la idea no es que la gente llegue aquí a hacer plata de cualquier manera, no puede ser que en la orinoquía se estén contaminando 14 millones de barriles de agua por día, eso más de lo que consume Bogotá (11 millones al día), a Ecopetrol no se lo vamos a permitir. 

Sumado a eso, Ecopetrol, técnicamente, financieramente y en todos los sentidos es mucho más empresa que Pacific Rubiales, Pacific al lado de Ecopetrol es una cosita de nada. 

¿Qué pasaría específicamente con los trabajadores si hay reversión del campo? 
Con la llegada de Ecopetrol a los campos, de inmediato, obreros que apenas ganan $1.300.000 en promedio, pasarían a ganar $2.300.000. Pacific en los últimos seis años aumentó sus activos en 1.500% y eso no se ve reflejado en los salarios de los trabajadores, tienen muchas ganancias y eso no se refleja. 

¿Habría algún riesgo en la producción asociado a los sindicatos? 
La producción es un factor técnico. Nosotros al contrario, trabajamos en la resolución de conflictos, un conflicto mal llevado estalla como lo que ocurrió en 2011 en Rubiales, no fue peor porque la USO fue inteligente en la situación y supo llevar las cosas. 

En la USO lo que peleamos es que el campo Rubiales sea de la nación porque Pacific se lo lleva todo. Nosotros solo trabajaremos para defender la justicia tanto para la nación como para los trabajadores. 

Hablando de ingresos ¿por qué Ecopetrol debería asumir la operación? 
No es lo mismo que otra empresa se gane 1000% como se lo gana Pacific, no pagando impuestos ni nada, les estamos regalando todo; los estimados que hay en las gabelas que les damos a las trasnacionales es de $44 billones al año, mucho más que el déficit fiscal que son $2,5 billones. 

“Ecopetrol es mucho menos eficiente, tiene muchas limitaciones”: Alejandro Osorio 

¿Por qué no debería haber cambio de operador en Rubiales? 
Hemos hecho un estudio muy serio en las reversiones que se han presentado en el país y lo que encontramos fue que todos esos campos han tenido una caída de producción, sobretodo los campos que están en un estado avanzado. Cada pozo tiene diferentes variables que si se alteran, puede hacer que caiga la producción y esos daños pueden ser irreversibles. 

¿Por qué Ecopetrol no debería ser el operador? 
Ecopetrol necesita una fuerte inversión en desarrollar nuevas reservas, si Ecopetrol llega a operar en rubiales que ya es un campo descubierto, es enmascarar la ineficiencia de la compañía. 

Ecopetrol es mucho menos eficiente, es una empresa que tiene muchas limitaciones por su altísima participación estatal, tiene una serie de procesos de toma de decisión que son muy lentos, muy politizados, es más, creo que el mismo Ecopetrol reconoce eso y por eso es tan buen aliado de Pacific. 

Es un error estratégico del país concentrar la operación de sus campos petroleros en Ecopetrol que ya no es del Estado pero que sigue teniendo una participación muy importante de éste, porque pueden verse comprometidas las decisiones que se tomaron a principios de 2000 que dieron cabida a la atracción de la inversión internacional que trajo consigo las mejoras económicas, vamos a empezar a lucir en el contexto internacional como un país no tan amigable de la inversión internacional. 

Podemos ser víctimas de la misma situación que vivió Venezuela. Creemos que concentrar la operación en Ecopetrol con tan alta participación del estado es un retroceso. 

¿Qué pasaría con los trabajadores si hay reversión del campo? 
En Pacific hemos construido una relación en la que nosotros como trabajadores vemos estabilidad, seriedad, compromiso y responsabilidad en todos los temas laborales. Un cambio de operador va a tener un impacto adverso en la calidad del trabajo y en la estabilidad. 

Además, muchos proyectos ya se han parado, eso ha llevado a un decremento en el empleo. Si Ecopetrol entra a operar, de 18.000 trabajadores que hay en campo rubiales, conociendo el ritmo de trabajo de ellos, de lo tardías que son las aprobaciones, conociendo la prevención con la vive Ecopetrol, puede haber un decremento del 40% en tema de inversión y de proyectos que afectarán directamente a los empleados. 

¿Habría algún riesgo en la producción asociado a los sindicatos? 
Creemos que hay un grave riesgo asociado a la USO (Unión Sindical Obrera), Ecopetrol puede llegar a ser una gran empresa, pero tiene un riesgo de estabilidad enorme derivado de la organización sindical de larga data que tiene una capacidad de desestabilización muy grande, entonces nos parece antiestratégico concentrar la operación en una empresa que tiene una alta influencia de una sindicato como este. 

Si la USO entra en un paro se para la producción petrolera de Colombia, y no es nada estratégico para los colombianos. 

Hablando de ingresos ¿por qué Pacific debería continuar con la operación? 
El 81% de los barriles se quedan en Colombia, solo el 19% pasa a manos de Pacific, es decir, de cada 100 barriles 20 van al Estado colombiano en forma de regalías, 45 barriles se le dan a Ecopetrol como socio y Pacific recibe 35, pero Pacific paga impuestos y por eso se queda solo con 19 barriles. 

Además, el tamaño de la inversión que ha hecho Pacific en el país es equitativo con el ingreso que ha tenido. En su inmensa mayoría todo está en manos de Colombia, además, el problema es ese todo ¿cuánto va a ser?, porque uno se puede quedar con todo pero ese todo es menos de lo que podría ser si se compartiera, hay que crear valor para tener qué compartir. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/09/2021 El Producto Interno Bruto de Bogotá creció 17,3% en el segundo trimestre de 2021

La variación es frente al periodo abril - junio de 2020 cuando el PIB de la capital del país presentó un decrecimiento de 15,6%

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Transporte 21/09/2021 El Invías amplió el plazo de la presentación de ofertas para operación y recaudo de peajes

El contrato se extenderá máximo por 10 años y seis meses, no más de este tiempo, o hasta que el contratista alcance el valor ofertado

MÁS ECONOMÍA