.
HACIENDA

Cancillería de Venezuela anunció reactivación de consulado en Cúcuta esta semana

sábado, 29 de abril de 2023
Foto: Cancillería de Venezuela

Este es el primer consulado venezolano que se reactiva en Colombia después del restablecimiento de las relaciones bilaterales

Desde su posesión como mandatario, uno de los temas centrales en la agenda de Gustavo Petro ha sido el de restablecer la relación bilateral con Venezuela. El 1 de enero de este año se anunció la apertura de los pasos fronterizos entre ambos países después de un cierre de siete años.

En estos meses el Gobierno ha continuado los esfuerzos por fortalecer esta relación, y como parte de esto, hoy se anunció la apertura del consulado de Venezuela en Cúcuta. Así lo dio a conocer la Cancillería del vecino país en sus redes sociales.

Cabe resaltar que las instalaciones diplomáticas ya están adecuadas, mientras se va incorporando el personal especializado para las operaciones de trámites como pasaportes, cédulas, visado y apostilla, entre otros.

Como dato importante, hay que decir que este es el primer consulado venezolano que se activa desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia en 2022, por disposición de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

La Cancillería de Venezuela enfatizó en que la oficina estuvo cerrada por cuatro años, tras el rompimiento de las relaciones entre ambos países en 2019 durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), al igual que los otros 11 consulados que operaban en el territorio.

Hasta el momento, personal diplomático venía trabajando en una oficina de movilidad humana en San Antonio del Táchira, que no sustituía al consulado, pero en ella se brindaban apoyos a los venezolanos que querían entrar a su país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

Economía 19/12/2025

Borrador de decreto de emergencia revive impuestos a licores y cigarrillos

El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión