.
EDUCACIÓN Cambian los modos de pago del Icetex; ahora estos se podrán hacer según el salario
jueves, 16 de junio de 2022

Este mecanismo será completamente voluntario y aplicará a quienes soliciten un crédito con estas características después de 2023

El presidente Iván Duque, a través de la firma del Decreto 1009, hizo efectivo el mecanismo al que ahora podrán acogerse los nuevos usuario de créditos educativos que consiste en pagar la deuda con base en sus ingresos, mediante un porcentaje fijo mensual del salario.

Con esta medida, denominada Pago Contingente al Ingreso (PCI), el usuario cancela su crédito mediante una deducción y retención que, en ningún caso, superará más de 20% de su ingreso mensual", confirmó el presidente.

Los usuarios que elijan esta alternativa, voluntaria y disponible a partir de 2023, tendrán una deducción y retención proporcional a sus ingresos siempre y cuando devenguen más de un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV). Dicha proporción está definida desde 11% para quienes tengan ingresos entre uno y dos salarios mínimos y aumentará hasta un máximo de 20% del ingreso mensual para quienes reciban más de $8 millones al mes.

Quienes no tengan empleo, o perciban un ingreso igual o menor a un salario mínimo, no deberán realizar ningún pago, no entrarán en estado de mora con su crédito, ni serán reportados en centrales de información.

Este mecanismo estará dirigido a los nuevos usuarios que accedan a crédito de pregrado para estudiar en una Institución de Educación Superior (IES) del país y soliciten acogerse a este esquema.

Asimismo, permite que estas personas mientras cursan sus estudios no tengan que pagar por esta obligación. La tasa de interés corresponderá a la establecida para la línea de crédito con la que realice sus estudios.

El Icetex indicó que el período de amortización del crédito tendrá un plazo máximo por 20 años luego de terminados los estudios financiados. En caso de no haber sido saldado en este lapso, se dará por terminado; no obstante, también existe la posibilidad de que el estudiante realice mayores aportes correspondientes a su cuota, si así lo prefiere.

Es importante señalar que el mecanismo PCI en ningún caso hará parte de las obligaciones tributarias de los beneficiarios ni de los retenedores.

"Las retenciones realizadas se llevarán a cabo directamente por el empleador o contratante con quien el usuario del crédito tiene relación directa y tendrá lugar al momento de recibir su ingreso. Por su parte, quienes reciben ingresos en o desde el exterior, deberán realizar pagos correspondientes a su ingreso mensual según corresponda. Tanto los retenedores como los usuarios con ingresos en o desde el extranjero, deben consignar al Icetex los valores retenidos", explicó el Icetex.

Para garantizar la óptima ejecución y control del mecanismo, la Dian reportará, a solicitud del Icetex la información contenida en el sistema de factura electrónica que esté directamente relacionada con los beneficiarios que voluntariamente hayan aceptado este mecanismo de pago.

Esta información contará con absoluta confidencialidad y protección de los datos personales incluidos en la información entregada. Con la sanción de este Decreto, los créditos con este mecanismo podrán ser solicitados a partir de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 La economía habría crecido más de 10% en el primer semestre, según los analistas

Con esta cifra, Colombia tendría una de las tasas con mejor desempeño en el mundo, impulsado por el ritmo de la demanda interna

Energía 04/07/2022 Denuncian que Gobierno busca tomar el control de la Creg para bloquear a Petro

Según el Diario Criterio, el presidente prepara el terreno para nombrar a cuatro de los seis miembros que conforman la entidad

Hacienda 03/07/2022 Nicolás Maduro acusó al presidente Duque de planear venganza contra Venezuela

La Cancillería colombiana, por medio de sus redes sociales, calificó de cínicas las declaraciones del cuestionado mandatario

MÁS ECONOMÍA