.
EDUCACIÓN El cambio para el pago de cuotas al Icetex ahora sería de acuerdo al salario recibido
jueves, 21 de abril de 2022

El borrador del decreto que expedirá el MinHacienda muestra cambios importantes en el modelo de pagos que se tiene hasta ahora

El día de ayer el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) publicó un borrador de lo que sería su propuesta para el cambio en la forma que los usuarios de la entidad vienen pagando sus créditos educativos.

Entre los cambios principales estaría el paso de una cuota fija una vez el estudiante culmine sus estudios, a una variable que dependa del nivel de ingresos que este alcance una vez se encuentre trabajando.

El decreto también contempla que sea la Dian quien tenga la responsabilidad de pasar la información al Icetex de los ingresos de los deudores. Estos, a su vez, entablarían un convenio con los empleadores de estas personas y las cuotas mensuales se les descontaría de manera automática a los beneficiarios del Instituto.

Actualmente, el Icetex ofrece distintos planes en los cuales el estudiante decide si quiere o no pagar una parte de su préstamo durante su época de estudio, y cuánto, o si prefiere pagar su totalidad una vez los finalice. En este punto se implementaban unas cuotas fijas y un periodo de gracia que no eran variables independientemente de la situación laboral del deudor.

Suponiendo una carrera cuyo semestre cueste $8 millones y durara cuatro años para su desarrollo, por ejemplo, alguien que decidiera hoy tomar un crédito en el cual paga el 25% de este mientras estudia y el resto cuando se gradúe, tendría que pagar una cuota durante los primeros 48 meses de entre $418.000 y $1,06 millones. Después, durante los 108 meses siguientes, pagaría entre $634.000 y $939.000. Así, en un total de 156 meses (13 años) saldaría su deuda con la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto PeñaCEO de Sapiens Research

    “Para que haya un avance real en el acceso a la educación superior necesitamos que las tasas de interés sean menos altas y que haya más incentivos para que las deudas lleguen a ser condonables”.

Con el cambio que busca implementar el decreto, esta cuota dependerá del salario (en caso de ser asalariado) o en ingreso (en caso de ser independiente) del beneficiario.

Entonces, al tener en cuenta el mismo caso anterior y al suponer que el estudiante pagó 25% del crédito durante su etapa universitaria, al este empezar a trabajar sus cuotas le quedarían de la siguiente manera: $234.000 en caso de que el sueldo sea de $1,8 millones; de $576.000 en caso de ser de $3.200.000; de $1,49 millones en caso de tener un sueldo de $6,8 millones y de $2,16 millones en caso de que este último alcance los $9 millones.

En contraparte, quienes no consigan empleo después de terminar culminar los estudios por los cuales solicitaron el crédito, no tendrán la obligación de pagar hasta que consigan uno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 18/05/2022 Ingresos nominales de las agencias de viajes crecieron 0,4% frente a la prepandemia

En cierta medida, estas cifras estuvieron repaldadas por el gasto de los turistas extranjeros y nacionales durante el año pasado

Turismo 16/05/2022 Bogotá jalona el aumento de 68,3% en los ingresos de alojamientos, según el Dane

En comparación con el mismo mes de 2021, la región que más creció tanto en ingresos reales, como personal ocupado y salarios, fue la amazónica

Energía 16/05/2022 Acolgen asegura que el sector realizará inversiones de $13 billones hasta el año 2025

"Los proyectos nuevos como el eólico costa afuera tendrán que pasar por curvas de aprendizaje", dijo Natalia Gutiérrez, presidente del gremio

MÁS ECONOMÍA