.
EDUCACIÓN

El cambio para el pago de cuotas al Icetex ahora sería de acuerdo al salario recibido

jueves, 21 de abril de 2022

El borrador del decreto que expedirá el MinHacienda muestra cambios importantes en el modelo de pagos que se tiene hasta ahora

Juan Pablo Vargas Cuellar

El día de ayer el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) publicó un borrador de lo que sería su propuesta para el cambio en la forma que los usuarios de la entidad vienen pagando sus créditos educativos.

Entre los cambios principales estaría el paso de una cuota fija una vez el estudiante culmine sus estudios, a una variable que dependa del nivel de ingresos que este alcance una vez se encuentre trabajando.

El decreto también contempla que sea la Dian quien tenga la responsabilidad de pasar la información al Icetex de los ingresos de los deudores. Estos, a su vez, entablarían un convenio con los empleadores de estas personas y las cuotas mensuales se les descontaría de manera automática a los beneficiarios del Instituto.

Actualmente, el Icetex ofrece distintos planes en los cuales el estudiante decide si quiere o no pagar una parte de su préstamo durante su época de estudio, y cuánto, o si prefiere pagar su totalidad una vez los finalice. En este punto se implementaban unas cuotas fijas y un periodo de gracia que no eran variables independientemente de la situación laboral del deudor.

Suponiendo una carrera cuyo semestre cueste $8 millones y durara cuatro años para su desarrollo, por ejemplo, alguien que decidiera hoy tomar un crédito en el cual paga el 25% de este mientras estudia y el resto cuando se gradúe, tendría que pagar una cuota durante los primeros 48 meses de entre $418.000 y $1,06 millones. Después, durante los 108 meses siguientes, pagaría entre $634.000 y $939.000. Así, en un total de 156 meses (13 años) saldaría su deuda con la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto PeñaCEO de Sapiens Research

    “Para que haya un avance real en el acceso a la educación superior necesitamos que las tasas de interés sean menos altas y que haya más incentivos para que las deudas lleguen a ser condonables”.

Con el cambio que busca implementar el decreto, esta cuota dependerá del salario (en caso de ser asalariado) o en ingreso (en caso de ser independiente) del beneficiario.

Entonces, al tener en cuenta el mismo caso anterior y al suponer que el estudiante pagó 25% del crédito durante su etapa universitaria, al este empezar a trabajar sus cuotas le quedarían de la siguiente manera: $234.000 en caso de que el sueldo sea de $1,8 millones; de $576.000 en caso de ser de $3.200.000; de $1,49 millones en caso de tener un sueldo de $6,8 millones y de $2,16 millones en caso de que este último alcance los $9 millones.

En contraparte, quienes no consigan empleo después de terminar culminar los estudios por los cuales solicitaron el crédito, no tendrán la obligación de pagar hasta que consigan uno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/02/2026

El presidente Petro afirmó que la contracción en vivienda se debe a la tasa del Emisor

De acuerdo con el mandatario, en los últimos cuatro años el Banrep ha dejado tasas de interés reales "positivas y crecientes"

Hacienda 25/02/2026

Petro dijo que ganancias de la banca crecieron por alza constante de la tasa del Emisor

El presidente aseguró que el paquete de decretos de la emergencia económica buscan recursos de empresas de acumulación rentística

Hacienda 24/02/2026

La ejecución de los ingresos del Presupuesto General llegó a 94,5% al cierre de 2025

Por el lado de la ejecución de los compromisos en gasto, esta cerró en 97,3%. Rezago presupuestal se redujo 20,6% frente a 2024