.
ENERGÍA Calificación crediticia de EPM podría ser afectada por los sobrecostos de Hidroituango
jueves, 15 de julio de 2021

Según la calificadora Moody’s, la rúbrica negativa sería consecuencia de que el proyecto pasó de costar $16 billones a $18,1 billones

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Luego del anuncio realizado por EPM respecto a los sobrecostos equivalentes a $2,1 billones para finalizar el proyecto de generación eléctrica Hidroituango, en Antioquia, la calificadora de riesgo, Moody’s, afirmó que este hecho podría representar un impacto negativo en la calificación crediticia de la empresa.

La calificadora sostuvo que dentro de las posibles razones de la afectación está el incremento del costo del proyecto, que según las cifras actualizadas de la compañía antioqueña pasaron de $16 billones a $18,1 billones.

Así, EPM había explicado que los costos adicionales para la hidroeléctrica ascendían a $2,14 billones, una cifra que representa 33 % del Ebitda 2021 de la compañía, lo que también se sumaría a este posible impacto.

Durante 2022, serán asumidas las mayores cantidades de sobre costos, cuya cifra es cercana a $1 billón, para instalar las turbinas necesarias para iniciar las operaciones según lo previsto en julio de 2022 y poder tener activas las ocho unidades en 2025.

EPM pronunció que espera financiar costos adicionales ajustando su plan de inversiones a lo largo de 2021 y 2023, con caja interna y con el producto de la venta de sus participaciones en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. e Inversiones Telco S.A.S..

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Foros 27/07/2021 Los beneficios en la logística y el desarrollo que puede traer el futuro de los puertos

Actores de esta parte de la cadena productiva pueden analizar los beneficios de llevar su infraestructura al mundo de la tecnología

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

MÁS ECONOMÍA