.
ECONOMÍA Cali y Barranquilla, en top 10 de las más atractivas en inversión: Financial Times
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Cali y Barranquilla lograron ubicarse dentro de las 10 ciudades con mejor futuro inversionista según el diario británico Financial Times. El caso de Cali es realmente notorio ya que logró ubicarse por primera vez en el ranking de las 10 capitales con mejor estrategia y futuro inversionista en América Latina, lo cual constituye un importante logro frente a otras ciudades del hemisferio.

En esta categoría donde Cali y Barranquilla debieron competir contra otras 126 ciudades del mundo, Montreal, Canadá, se quedó con el primer lugar, y la capital vallecaucana y la del atlántico se ubicaron en el puesto 10 y 8 respectivamente.

“El esfuerzo de poner la casa en orden ha generado un ambiente de confianza y apertura al sector privado que hoy vemos con satisfacción, y es destacado por una publicación de la talla del Financial Times”, afirmó el alcalde Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

Cabe recordar, que la estrategia para atraer nuevas inversiones en Cali y el Valle, ha sido liderada por la agencia Invest Pacific, una corporación sin ánimo de lucro de carácter público-privada, creada en 2010.

Desde entonces, la entidad ha logrado el arribo de importantes empresas internacionales y nacionales con inversiones por US$270 millones y la generación de 1.500 empleos.

Gracias a ese trabajo nueve empresas están en proceso de decisión para invertir en la región, mientras cinco compañías ya están decididas a invertir y otras nueve organizaciones se encuentran en proceso de establecimiento.

María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, afirmó que “figurar en el listado de las diez ciudades con mejor estrategia para atraer inversión es un reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando la Agencia y a la administración de la ciudad, que está haciendo las cosas bien para poner en orden la casa”.

En el caso de Barranquilla, la ciudad clasificó en esta lista, al igual que las otras ciudades, por la estrategia de promoción de inversión extranjera directa que actualmente es una de las banderas con las que trabaja la Alcaldía de Elsa Noguera.

De acuerdo con el informe, “en la mayoría de las ciudades seleccionadas es la alianza pública y privada que convence a los inversionistas de que vale la pena hacer negocios en la ciudad, porque se fomenta la entrada de la inversión”

Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que “la ciudad vive hoy una nueva etapa para convertirse en la capital del Pacífico, lo cual traerá grandes oportunidades para el Valle”.

Para el analista Julio Escobar, este nuevo ánimo inversionista corresponde a una mejor percepción de la administración pública en la ciudad.

Qué hace atratactiva a una ciudad
Sin duda alguna el mejoramiento en la infraestructura de una ciudad, como en el caso de Cali en donde se ha invertido $1,5 billones en diferentes obras viales y en el desarrollo del transporte masivo, MÍO es uno de los principales factores para que una urbe sea atractiva para los inversionistas extranjeros. Además en este momento el área de influencia de Cali cuenta con posibilidades de expansión industrial y comercial. Las dos zonas francas existentes Palmaseca y Pacífico cuentan con suficiente infraestructura para invertir.

La opinión

Roberto Arango
Presidente Cámara de Comercio de Cali
“La ciudad vive hoy una nueva etapa para convertirse en la capital del Pacífico, lo cual traerá grandes oportunidades para el Valle del Cauca”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

Energía 22/09/2021 Comunidades y municipios redujeron percepción positiva hacia las empresas petroleras

De los habitantes de municipios productores, 67% tenía una buena perspectiva en 2019, mientras que para 2020 la cifra se ubicó en 63%

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

MÁS ECONOMÍA