.
HACIENDA Cali es la única ciudad con el índice de confianza del consumidor positivo en agosto
jueves, 9 de septiembre de 2021

En la capital del Valle, según Fedesarrollo, el índice pasó de -18,7% en julio, a 6,6%. En las demás ciudades, el índice es negativo

Alejandro Pastrán

Después de los efectos negativos y estragos que se generaron en Cali producto del paro nacional y los bloqueos viales, que afectaron a la capital del Valle del Cauca durante el segundo trimestre, la confianza del consumidor se disparó en la ciudad en agosto y pasó a ser la única con indicador positivo en el país.

De acuerdo con los datos publicados por Fedesarrollo, Cali pasó de tener una confianza del consumidor de -18,7% en julio a 6,6% en agosto.

“El repunte de la confianza del consumidor en Cali tiene que ver con la normalización de las condiciones económicas. Fue la ciudad más afectada por los bloqueos que se dieron en mayo, eso paulatinamente fue mejorando y lo que estamos viendo ahora es una estabilización. Por supuesto no estamos en los niveles prepandemia, pero sí mucho mejor de lo que se observó en mayo, junio y julio”, aseguró el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Para Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, “en Cali se presentó una reactivación bien importante del comercio, de la manufactura y del abastecimiento, luego de los bloqueos y las restricciones de movilidad originadas por el paro. Este factor influyó directamente en el repunte del indicador en esa zona del país”.

Por otro lado, en Barranquilla y Bucaramanga también mejoró la confianza pero siguen en negativo, mientras que en Bogotá y Medellín el índice bajó a -11,6% y -10,4%, respectivamente. Ahora, en términos generales, la confianza del consumidor para el total nacional en agosto bajó a -8,2% desde -7,5% de julio.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector ejecutivo de Fedesarrollo

    Bajó la confianza en estratos altos De acuerdo con Fedesarrollo, mientras en estratos bajos la confianza aumentó 5,6 puntos porcentuales para agosto, en los estratos altos bajó 12,4 puntos. “La tasa de cambio afecta a los estratos altos que consumen más bienes importados”, señaló Camilo Pérez, economista del Banco de Bogotá. Para Catalina Tobón, economista de Skandia, “la incertidumbre política y la reforma tributaria golpean en la confianza de los estratos altos”.

Bajó la confianza en estratos altos

De acuerdo con Fedesarrollo, mientras en estratos bajos la confianza aumentó 5,6 puntos porcentuales para agosto, en los estratos altos bajó 12,4 puntos. “La tasa de cambio afecta a los estratos altos que consumen más bienes importados”, señaló Camilo Pérez, economista del Banco de Bogotá. Para Catalina Tobón, economista de Skandia, “la incertidumbre política y la reforma tributaria golpean en la confianza de los estratos altos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 18/09/2021 ¿Qué tal si se usa la tecnología de espionaje para hacer inservibles celulares robados?

Proyecto de ley pretendía obligar a que los celulares comercializados en el país se pudieran dejar inservibles remotamente, una idea nada descocada

Minas 17/09/2021 Colombia será sede de la Competencia Internacional de Rescate Minero para 2024

El encuentro tiene por objetivo la capacitación de de equipos y la promoción de cultura de mejores prácticas en entornos mineros

Hacienda 17/09/2021 “El traslado express a Colpensiones debe ir articulado a una reforma pensional”

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó en Inside LR los alcances de la reforma tributaria y resaltó futuros proyectos

MÁS ECONOMÍA