.
ECONOMÍA

Cafeteros pueden reclamar el 100% del apoyo en fertilizantes

miércoles, 14 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Así lo anunció la Federación Nacional de Cafeteros al indicar que ya no es necesario aportar el 50% por parte de los cafeteros para acceder al apoyo de fertilizantes. Esto quiere decir que la ayuda puede ser reclamada en su totalidad sin hacer un aporte inicial como se exigió en los primeros meses del año.

Este ayuda en fertilización al sector cafetero, que aplica para cultivadores con 10 o menos hectáreas tecnificadas en variedades susceptibles a la roya, hace parte del programa Ola Invernal que financia la Fundación Colombia Humanitaria para apoyar a los cafeteros que resultaron afectados por el exceso de lluvias.

La decisión de entregar el 100% del apoyo se debe, explicó el gerente técnico de la Federación, Ricardo Villaveces,  a que hoy los cafeteros no tienen flujo de caja que les permita aportar la contrapartida, ante la caída de los precios externos e internos, y ante la necesidad urgente de fertilizar los cafetales para la cosecha de 2013, que se prevé de buen volumen.
 
 “Es evidente que a comienzos del año los productores cafeteros tenían la capacidad de financiar la contrapartida, en tanto que actualmente sus flujos de caja pueden limitar la capacidad de financiar la compra de fertilizantes”, indicó Villaveces,  En ese sentido, recordó a los más de 52.000 cafeteros beneficiarios de la segunda fase del programa Ola Invernal que aún no han reclamado el apoyo en fertilizantes, que el plazo vence el próximo 15 de diciembre para acceder a este apoyo en las nuevas condiciones.
 
“De cumplirse la meta de los 52.000 cafeteros el 15 de diciembre, se contribuiría a la recuperación de más de 27.000 hectáreas en 17 departamentos productores de café del país”, subrayó Villaveces.
 
Según las cifra de la Federación con los recursos de la fase II del programa se han beneficiado a 112.000 cafeteros en el país.
 
El directivo sostuvo que para  acceder a este apoyo, los productores que aun no lo han reclamado, deben acercarse a sus respectivos Comités Municipales de Cafeteros y solicitar el cupón con el valor correspondiente del fertilizante con el fin de realizar el trámite en las Cooperativas de Caficultores o en los almacenes de café, presentando la cédula cafetera.
 
Para la segunda fase del  programa el Gobierno destinó $30.000 millones.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Deporte 06/08/2022 La medallista olímpica María Isabel Urrutia asumirá el cargo de Ministra del Deporte

Urrutia fue representante a la Cámara por la circunscripción afro e hizo parte del proceso de empalme con el gobierno saliente

Agro 08/08/2022 La ministra de Agricultura adelantó su primera reunión con Mario Lubetkin de la FAO

El nuevo Ministerio de pretende impulsar la compra de tierra improductiva, así como aumentar las hectáreas cultivadas en regiones

Hacienda 08/08/2022 Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

MÁS ECONOMÍA