.
ECONOMÍA Café y carbón no le restan positivismo al DNP sobre PIB de 4,8% para 2013
martes, 5 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El paro cafetero y la paralización de la producción de carbón por cuenta de los problemas en Cerrejón y la Drummond no le merman el positivismo al director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, sobre el crecimiento de la economía en este año.

Santa María mantiene sus proyecciones de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013 en un rango entre 4,5% y 5% con 4,8% como punto más probable, cifra a la que apunta también el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Prácticamente son los únicos que se mantienen con ese optimismo para este año. La proyección del Banco de la República está 0,8% por debajo de la del Gobierno.

Aunque para el funcionario los problemas con los cafeteros y con el carbón sí afectarán la producción y “seguramente los datos del primer trimestre no van a ser los mejores”, la demanda interna sostendrá el crecimiento de 4,5% a 5% para este año.

“Hasta ahora vemos que la economía va a crecer entre 4,5% y 5% con punto medio de 4,8%. De hecho, los datos de empleo confirman que enero fue un buen mes y la evolución del consumo va bastante bien”. En el primer mes del año, la tasa de desempleo fue de 12,1%.

Sobre el paro cafetero, el Director del DNP aseguró que el apoyo del Gobierno “ha sido como nunca en la historia” y que hay que ser cuidadosos con la asignación de más recursos por parte de un solo sector ya que tocaría recurrir al Presupuesto General de la Nación para suplir sus demandas.

El sábado pasado, el Gobierno Nacional y el Comité de Cafeteros acordaron aumentar el subsidio directo de $60.000 a $155.000 por carga del grano, para los caficultores de menos de 20 hectáreas. Los cultivadores con más de 20 hectáreas pasarán a recibir de $60.000 a $95.000 por carga del grano.

“DNP apunta al largo plazo”
Ante las críticas por la falta de planeación de largo plazo, específicamente por una falta de organización y planificación con el Sistema General de Regalías (SGR), el Director de la entidad afirmó que aquellas son infundadas ya que el DNP ha tenido que hacer un “giro necesario”.

“El SGR había que montarlo y se hizo en tiempo récord, lo que exigió un esfuerzo de todos los funcionarios de Planeación”. Ese esfuerzo, dice, se ve reflejado en la aprobación hasta el momento de 1.900 proyectos de inversión por $5 billones.

Una de las preocupaciones ha sido la “centralización” del DNP. Para tener una descentralización, el Director afirmó que habrá seis direcciones regionales, organizadas de acuerdo con las regiones del SGR.

Santa María dijo que prueba de la planificación de largo plazo es el trabajo que está haciendo DNP en materia de pensiones, salud, impuestos, crecimiento de la economía y hasta los impactos y los costos de la paz y el postconflicto. “Nosotros hacemos todos los análisis que en estos momentos se hacen de los grandes temas, incluida la reforma tributaria. DNP es el centro de planeación técnica del Gobierno”.

Consumo privado habría crecido menos en 2012
Según el Banco de la República, el consumo privado habría crecido en el cuarto trimestre de 2012 menos que en los dos trimestres anteriores. El próximo 22 de marzo el Dane revelará el crecimiento del PIB del año pasado. Para el crecimiento de este año, el Emisor estima un 4%. En cuanto al primer trimestre, el gerente general del Banco Central, José Darío Uribe, dijo que estará afectado por “por los menores días hábiles que tiene el periodo, así como por los choques de oferta registrados en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela”.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“En Anif creemos que la economía crecerá este año 4,3%, frente al 4,8% del Gobierno. Somos aún optimistas frente a proyecciones como las del Emisor de 4% y 4,2% del consenso”.

José Darío Uribe
Gerente General del Banco de la República

“El crecimiento del primer trimestre de 2013 estará afectado por los choques de oferta en las exportaciones de carbón y por el riesgo de una menor demanda desde Venezuela”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2021 Nivel de embalses subió 17 puntos porcentuales al tener 80% del volumen útil en mayo

Por regiones, Antioquia tuvo el nivel de embalses en 100%, el oriente registró esta cifra en 80,3% y en el Valle se ubicaron en 74,6%

Hacienda 15/06/2021 Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Laboral 15/06/2021 Jóvenes desempleados aumentaron a 1,57 millones en trimestre de febrero a abril

En ese periodo la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 23,1%. En un año, 118.000 jóvenes quedaron desempleados en Bogotá

MÁS ECONOMÍA