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Cae la confianza del consumidor en mayo por tercera ola de covid-19 y los bloqueos

jueves, 24 de junio de 2021

El indicador retrocedió tres puntos porcentuales frente al dato de abril, ubicándose en 27,5%, el más bajo desde julio de 2020

Por segundo mes consecutivo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un deterioro en la confianza de los consumidores, que se ubicó en 27,58% en mayo. Este nivel es el peor que se ha registrado desde que la entidad realiza la medición, y es incluso más bajo que el que se publicó en julio de 2020 (28,9%).

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la caída en la confianza estuvo asociada al tercer pico de contagios y a los bloqueos en las vías del país que se hicieron en medio del paro nacional.

“El contexto de mayo de 2021, altamente marcado por el tercer pico de la pandemia, el paro nacional y las limitaciones a la libre movilidad de mercancías en la geografía nacional, afectó significativamente el nivel de confianza de los consumidores urbanos”, anotó.

De hecho, algunos expertos señalaron que una de las causas del deterioro del indicador fue el aumento en los precios de los alimentos como consecuencia de los bloqueos.

“Tuvimos protestas y bloqueos, y hubo un aumento importante en los precios al consumidor. La inflación subió 1% motivada por los alimentos y sin lugar a dudas esto tiene una incidencia en la confianza y en la percepción de los consumidores, que se encuentra en niveles muy bajos para Fedesarrollo, y que viene cediendo para los datos del Dane”, dijo Carolina Monzón, jefe de análisis económico en Itaú.

La devaluación del peso colombiano también habría influido en el resultado de la confianza. “Lo que hemos encontrado es que tenemos tasas de cambio un poco más altas, operando a niveles más elevados y la devaluación también podría explicar en parte este deterioro de la confianza”, explicó Monzón.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “La medida de 27,58% es la menor que hemos registrado en estas 11 realizaciones. El contexto de mayo de 2021 afectó la confianza de los consumidores urbanos”.

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico en Itaú

    “Tuvimos las protestas y los bloqueos y, como consecuencia, un aumento en los precios al consumidor. Eso tiene una incidencia en la confianza de los consumidores”.

Al analizar las preguntas de la encuesta, 92% de los jefes de hogar consideró que la situación económica del país está peor o mucho peor que hace un año, mientras que solo 6,7% consideró que está igual, y 1,2% que está mejor o mucho mejor.

“Mayo de 2021 generó un sentimiento de marcado deterioro de la situación económica del país por parte de los hogares urbanos, que nos llevó a retroceder en ese avance tan importante que habíamos visto a lo largo de los meses de marzo y abril”, aseguró Oviedo.

En las perspectivas hacia el futuro, 57,8% de los encuestados consideraron que, dentro de 12 meses, la situación económica en Colombia estará peor o mucho peor.

Quibdó fue la ciudad que concentró a los ciudadanos más pesimistas, pues 72,8% de los jefes de hogar perciben que la situación será peor o mucho peor dentro de un año. Seguido están Villavicencio (59%), Sincelejo (55,4%), Valledupar (54,7%), Bogotá (52,7%) y Armenia (52%).

Si se desagregan las cifras por sexo, en el caso de los hombres el indicador se ubicó en 27,78%, lo que significó una caída de 2,96 puntos porcentuales frente a la cifra de abril (30,74%). Finalmente, en el caso de las mujeres el indicador fue de 27,4%, es decir, hubo un aumento de 3,02 puntos frente al dato registrado en el mes inmediatamente anterior (30,48%).

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