MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lo que ocurre por estos días en los territorios indígenas del norte del Cauca no es una situación en blanco y negro, como algunos pretenden verla desde las ciudades. El fenómeno tiene profundas y complejas raíces históricas, políticas y culturales que tienen que ver con la tradición guerrera y organizativa de los indígenas paeces o nasas, abandono del Estado, lucha por la tierra, presencia guerrillera por más de 40 años y el resurgimiento de los cultivos ilícitos.
Para el Estado, el principal problema es la presencia guerrillera (el sexto frente y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc se mueven como pez en el agua por estas montañas). Sin embargo, y a pesar de la militarización de parte de ese territorio y de los operativos con tanques, helicópteros y aviones, ese grupo ilegal mantiene intacta su capacidad militar. Incluso, parece haberla aumentado. En la zona, los indígenas afirman que las Farc reforzaron sus unidades con guerrilleros del Caquetá y Putumayo.
De 39 actividades industriales analizadas por el Dane, 30 tuvieron una variación positiva en su producción real frente a 2024
Añadieron que aunque en los paquetes turísticos “se preveía un ajuste importante por la semana de receso, el incremento fue mayor”
Esto de acuerdo con “La Lupa Fiscal” del Banco de Bogotá, pero la reducción en pago de intereses, sería usada para mayor gasto primario