.
ECONOMÍA

Buscan aumentar presupuesto de inversión de 2015 con $242.000 millones más

miércoles, 15 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De ser aprobada la ponencia, que está siendo discutida a esta hora en la plenaria de la Cámara de Representantes, el presupuesto para inversión tendría $242.000 millones adicionales, producto del recorte al pago de la deuda externa en $200.000 millones y al funcionamiento de las entidades del Estado en $43.000 millones.

Con esto, habría un aumento en la inversión que en primer debate en las comisiones económicas conjuntas fue aprobado por $49,2 billones y ascendería a los $49,4 billones, equivalentes al 6% del PIB.

Aunque el monto del Presupuesto General de la Nación para el próximo año está fijado en $216,2 billones, al interior de los sectores se ha propuesto una redistribución de recursos para distintas áreas.

Por ejemplo, en sectores como Defensa se haría un movimiento de recursos por $211.000 millones para atender gastos operacionales de las Fuerzas Militares y de Policía y complementar recursos para la adquisición de un buque de la Armada Nacional, así como para apoyar el programa de construcción de Estaciones de Policía.

En el sector vivienda se incluirían $45.000 millones para el financiamiento de proyectos de agua potable y saneamiento básico en las regiones del país, como lo había solicitado el ministro de este ramo, Luis Felipe Henao. Así mismo, se adicionarían $100.000 millones a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre otras destinaciones a otros sectores.

La discusión de esta ponencia también será abordada por la plenaria del Senado, luego de que ésta avance en la aprobación de la reforma política al equilibrio de poderes, este mismo miércoles. 

El Congreso en pleno tiene plazo hasta el próximo lunes 20 de octubre para aprobar el articulado del PGN, por lo que se espera que hoy mismo avancen en la votación y aprobación del articulado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/03/2024 Helga Rivas asume como la directora encargada de la Unidad de Gestión del Riesgo

Anteriormente se desempeñaba como subgerente de Gestión del Riesgo del Fondo Adaptación y se encargaba de la reconstrucción post fenómenos naturales

Economía 04/03/2024 Así quedó clasificación de los 10 economistas nacionales con mayor peso académico

La economía está liderada por nombres ya reconocidos en el ámbito académico, público y privado destacados en ranking Repec

Salud 02/03/2024 "Mejorar los hospitales, dotarlos, son cosas que con o sin reforma hay que hacerlas"

Guillermo Jaramillo resaltó en su visita a Cali que “con reforma o sin reforma” se debe generar la construcción de puestos de salud