.
ECONOMÍA Buenos indicadores entre una economía global desinflada
viernes, 19 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En medio de una economía global desinflada y con pocos y tibios síntomas de recuperación, los principales indicadores de Colombia, en el ámbito económico, se han mantenido con buenos comportamientos, destacándose, entre ellos la inflación y la tasa de desempleo que ha venido sucesivamente bajando.

Las apuestas sobre crecimiento económico señalan, que el país tendrá un aumento este año de su Producto Interno Bruto Bruto (PIB) similar a 2012, es decir, estaría sobre 4%, en promedio, según pronósticos de expertos y agremiaciones. Los más pesimistas hablan de hasta un 3,5% y los más optimistas, como el Gobierno, lo estiman en 4,5%.

Aunque hay diferencias en los pronósticos, ese rango de crecimiento señala que el país muestra una economía más sólida, que muchas naciones europeas, cuyos crecimientos apenas logran mantenerse en indicadores positivos.

“En general lo que vemos es un mejor comportamiento para el segundo semestre de 2013. Venimos de un primer trimestre con crecimiento menor a los períodos anteriores y un segundo trimestre que parece haber cerrado en mejores condiciones. Y un segundo semestre en el cual la economía podría recuperar niveles de crecimientos importantes”, sostienen el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Buena parte de esa mejoría, argumenta Villegas, quien señala que la Andi mantiene para este año un crecimiento del PIB de 4%, está en que los compromisos macroeconómicos, que las autoridades habían adquirido con el sector productivo, se han dado.

“Hay una mejor tasa de cambio, se han mantenido las tasas de interés en niveles históricamente bajos, se ha inyectado una mayor porción de gasto público, el desempleo se mantiene en un dígito, lo que se suma a buen comportamiento de las finanzas públicas y de la inflación”, agregó el directivo.

El gerente de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, señaló que este año se verán los resultados de un mayor gasto público, que sin ser extraordinario, ha sido mejor al de la vigencia pasada. También tendrán efecto las 100.000 viviendas gratis y habrá un mejor desempeño de la construcción.

Corficolombiana tiene estimado un crecimiento del PIB para 2013 de 4,5% y aunque señala que puede ser optimistas, frente al comportamiento que tuvo la economía del país en el primer semestre y frente a otros pronósticos, indicó que proyecciones como la de Banco de la República, lo ubican en 4,3%.

“Tenemos un sesgo a la baja si en algún momento lo tenemos que revisar. Pero creemos que es un crecimiento factible”, sostuvo.

Sin embargo, otras miradas no tan optimistas, como la de la Anif, señalan que la economía ha venido bajando su ritmo y le preocupa el debilitamiento estructural de la minería, el agro y la industria. A muchos otros sectores les sigue inquietando que se crezca por cuenta del sector minero-energético y advierten de desindustrialización.

Inflación
En el primer semestre del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con una variación, según el reporte del Dane, de 1,73%, tasa inferior en 0,28 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando marcó 2,01%.

Esto ratifica, según los analistas, que Colombia va rumbo a cumplir otra meta de inflación, que el Emisor, la tiene estimada sobre 3%.

“La meta se va a lograr sin problemas y ha estado influida por reducción en precios de materias primas, entre otros”, dijo el analista Diego Ochoa, quien tiene una estimación del IPC en 2,6%.

No obstante, este segundo semestre marca nuevos hechos que no estaban en las cuentas, ni del Banco de la República, ni de los analistas, cuando hicieron los pronósticos. Se trata de los paros y las protestas sociales que tendrían influencia en el costo de vida en la medida en que tengan una larga duración que llegue a complicar, por ejemplo, el abastecimiento de alimentos. “El paro en el Catatumbo no necesariamente tiene mucho impacto, pero el minero y eventualmente el agropecuario, de llegarse a realizar, sí podrían tener efectos en la inflación por bloqueos de vías. Esto teniendo en cuenta que de ser duraderos afectarían el abastecimiento de alimentos en las grandes ciudades”, sostuvo.

Desempleo
Un indicador alentador es la tasa de desempleo que ha venido bajando y se sostiene en un dígito. Según el Dane la desocupación en mayo pasado alcanzó 9,4% y para el trimestre móvil marzo-mayo se ubicó en 9,9%.

Barranquilla presenta el índice más bajo de desocupación con 7,9%, mientras Quibdó tiene el índice más alto con 19,4%.

“Probablemente estaremos todo el segundo semestre de 2013 con cifras de desempleo de un sólo dígito”, indicó el Presidente de la Andi.

El exdirector del Dane, César Caballero, señaló que con el incremento del gasto público y medidas para mantener una tasa de cambio entre $1.900 y $1.950, se puede seguir bajando el desempleo. “La inflación, la reducción de la pobreza, lo que se ha logrado en empleo, la estabilidad fiscal y la mejora en la calificación de riesgo, muestran indicadores positivos, aún en medio de una economía mundial en crisis”, concluyó.

Hay que acelerar el gasto
Una de las fórmulas que tiene el Gobierno en sus manos, para mantener la tasa de desocupación en un dígito y con tendencia a la baja, es el aumento del gasto público que a juicio de analistas ha sido, en términos generales, bajo. “En este momento el Gobierno debe acelerar el gasto público que está lento, de hecho ha sido en esta administración muy lento, y eso dinamizaría y potenciaría la economía, sobre todo en el frente de empleo”, dijo el exdirector del Dane, César Caballero.

La opinión

César Caballero
Exdirector del Dane

“El Gobierno debe acelerar el gasto público que ha estado en esta administración muy lento, para lograr mantener una tasa de desempleo con tendencia a la baja”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA