.
MINAS

Boyacá y Huila serán los focos principales para la producción nacional de fosfatos

lunes, 31 de enero de 2022

Colombia es el quinto productor de minerales derivados de la roca fosfórica en el continente. hay 19.200 hectáreas con potencial

Colombia se perfila para aumentar la producción y exploración de los minerales derivados de la roca fosfórica, los fosfatos. Para lograrlo, la Agencia Nacional de Minería (ANM), afirmó que los esfuerzos se enfocarán en dos departamentos: Boyacá y Huila.

Según lo explicó Juan Miguel Durán, presidente de la ANM, en el camino de diversificar la canasta minera, hay zonas reservadas con potencial en Boyacá y Huila, aproximadamente 19.200 hectáreas.

“Durante los últimos años la ANM ha venido avanzando en la reserva de nuevos polígonos con potencial para fosfatos, los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Boyacá y Huila, a partir de los informes de potencial elaborados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC)”, apuntó Durán.

Y es que, de acuerdo con la agencia, los fosfatos, al ser insumos necesarios para la producción de fertilizantes, tendrán un aumento de demanda exponencial en los siguientes años.

En este sentido, Colombia ha logrado en el último lustro una producción promedio anual de fosfatos de 65.000 toneladas, lo que la ha posicionado como el quinto productor de mineral derivado de roca la fosfórica del continente por detrás de Perú, México y Brasil.

Así, la ANM hizo el año pasado el lanzamiento de la ronda minera para fosfatos. Frente a este punto, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que con la oferta de bloques en estos departamentos, se seguirá aprovechando el potencial minero nacional, lo que terminará generando mayor inversión privada y contraprestaciones económicas para las regiones a través de las regalías.

LOS CONTRASTES

  • Juan Miguel DuránPresidente de la ANM

    “Actualmente se viene presentando una demanda creciente de fosfatos a nivel nacional e internacional. Las áreas ofrecidas diversificarán la canasta de minerales”

En medio de este proceso, fueron siete las sesiones de coordinación y concurrencia realizadas en Ramiriquí, Ciénega, Turmequé, Úmbita, Tibaná, La Plata y Paicol. Esto a raíz de que son zonas con alto potencial.

De esta manera, el alcalde de Ramiriquí, José Moisés Sanabria, dejó en claro que las autoridades municipales serán facilitadoras en el proceso.

A su turno, Óscar Paredes Zapata, director general del SGC, especificó que la entidad ha intensificado sus programas de prospección de minerales estratégicos como los fosfatos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/02/2023 "Estamos recaudando ya 75% del presupuesto que nos habíamos planteado para 2023"

En el Foro LR, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo que están cumpliendo en 98% el Plan de Desarrollo Sostenible

Salud 30/01/2023 Desde el 6 de febrero se discutirá la reforma a la salud en sesiones extraordinarias

Gremios como Acemi y Gestarsalud han hecho un llamado a la ministra para el diálogo entre partes, y así, poder cumplir con la ciudadanía

Comunicaciones 30/01/2023 La actriz Jennifer Steffens sería la nueva gerente del Sistema de Medios Públicos Rtvc

La nueva gerente nació en Barranquilla y ha participado en más de 26 producciones de cine y televisión y también ha sido directora

MÁS ECONOMÍA