MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Isem analiza el nivel de emprendimiento en siete áreas metropolitanas (AM) y 16 ciudades, partiendo de 58 indicadores agrupados en ocho pilares
El Consejo Privado de Competitividad (CPC), la Fundación Bolívar Davivienda y la Universidad del Rosario presentaron la segunda edición del Índice Subnacional de Emprendimiento, Isem, que es una herramienta que permite monitorear, analizar y evaluar el ecosistema de emprendimiento en las principales ciudades del país.
El Isem analiza el nivel de emprendimiento en siete áreas metropolitanas (AM) y 16 ciudades, partiendo de 58 indicadores agrupados en ocho pilares que evalúan algunos factores como lo son financiamiento; capital humano, habilidades y competencias; capital social; entorno de negocios; infraestructura; adaptación tecnológica e innovación intraempresa; ecosistema innovador y generación de conocimiento; y desempeño emprendedor. De esos indicadores, 43 corresponden a variables objetivas provenientes de fuentes oficiales y registros administrativos, mientras que 15 son indicadores de percepción construidos a partir de encuestas a emprendedores.

Fernando Cortés, presidente de la Fundación Bolívar-Davivienda, señaló “uno de los resultados más importantes de la medición tiene que ver con los desafíos generalizados alrededor de las condiciones y resultados del emprendimiento en las 23 ciudades analizadas”.
En cuanto a los resultados, Bogotá encabezó el ranking con una calificación de 6,09 sobre 10. En segundo lugar aparece el Área Metropolitana de Medellín, con 5,78; seguida de Tunja, con 4,94; Bucaramanga AM, con 4,85; y Manizales AM, con 4,85.
Agregaron que la capital colombiana lidera tres de los ocho pilares del índice, los cuales son entorno de negocios (7,42), infraestructura (7,81) y adaptación tecnológica e innovación intraempresa (8,90). De igual manera se posicionó como segunda en otros cuatro pilares.
Por su parte, Medellín lideró en financiamiento (4,65), capital social (7,32) y desempeño emprendedor (5,87). Además, ocupó posiciones destacadas en entorno de negocios y ecosistema innovador.
Tunja se destacó en capital humano, habilidades y competencias (7,78). Bucaramanga también resaltó entre los cinco primeros puestos en adaptación tecnológica y desempeño emprendedor. Por su parte, Manizales AM lideró en ecosistema innovador (5,01).
En cuanto a las últimas posiciones se encuentra Quibdó, puesto 19, con un puntaje de 3,54. Le sigue Florencia con el mismo puntaje, Valledupar con 3,52, Riohacha con 3,51, y Sincelejo con 3,37.
Frente a 2024, las que más subieron fueron Pereira y Cúcuta, seis posiciones cada una. Para este año Pereira y su área metropolitana se ubicó en el séptimo lugar, mientras que Cúcuta AM pasó a ocupar el décimo.
“El estudio de las motivaciones para emprender, así como de los factores determinantes del crecimiento y éxito de los emprendimientos, es prioritario para el diseño e implementación de políticas públicas”, dijo Ana Fernanda Maiguashca, presidente del CPC.
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad