.
HACIENDA

Bogotá y Bancóldex lanzan línea de crédito por $171.000 millones para las Mipyme

martes, 24 de agosto de 2021

Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a créditos a tasas bajas, periodos de gracia y plazos más amplios

Alejandro Pastrán

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con Bancóldex, lanzaron la línea especial de crédito Bogotá Adelante, con el objetivo de suplir las necesidades de los negocios y las Mipyme afectadas por la pandemia de la capital del país.

Con esta nueva línea de crédito, las micro, pequeñas y medianas empresas que tengan domicilio principal en Bogotá, podrán acceder a créditos a tasas bajas con amplios periodos de gracia y plazos para invertir en capital de trabajo y modernización. Bogotá Adelante otorgará recursos por más de $171 mil millones y espera beneficiar a 8.000 Mipyme.

“Estos recursos que activamos en asocio con la Alcaldía de Bogotá, incluyen importantes alivios que contribuyen a que las empresas, especialmente las micro y pequeñas de la ciudad, reactiven con celeridad sus negocios, y tengan la posibilidad de llevar a cabo sus planes de modernización”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Por su parte, Carolina Durán, secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá destacó como los negocios propiedad de mujeres, jóvenes menores de 28 años y personas en condición de discapacidad tendrán tasas de interés y condiciones financieras aún más flexibles para impulsar sus negocios, pues recibirán un descuento de 0,3% en la tasa de redescuento.

“Nuestro compromiso se ha enfocado en poder apoyar la reactivación de todos los tipos de empresas y poblaciones dándoles opciones de empleabilidad, formación y financiamiento de fácil acceso. Sin duda, las Mipyme representan gran parte de la actividad económica de nuestra ciudad, son generadoras de empleo y han sufrido una gran afectación con la pandemia, por eso, este producto ha sido diseñado para que apalanquen su recuperación y crecimiento”, explica Durán.

Los créditos podrán ser utilizados para financiar necesidades de capital de trabajo como materias primas, insumos, arriendos y gastos de nómina e igualmente para inversión fija. Así mismo, se podrán usar para reparaciones locativas y en procesos de modernización orientados a mejorar la productividad de la empresa y la adquisición de maquinarias y equipos.

El monto máximo por operación es de hasta $100 millones para microempresas, de hasta $300 millones para pequeñas y de hasta $1.000 millones para medianas. Para quienes accedan a través de las microfinancieras el monto es de hasta $20 millones.

Dentro de las facilidades financieras de la línea “Bogotá Adelante” se encuentran plazos máximos de hasta tres años para invertir en capital de trabajo y modernización; con periodos de gracia de hasta 12 meses.

En abril de 2020, frente a la necesidad de los empresarios por sortear los efectos económicos negativos a causa del covid-19, Bancóldex y la Alcaldía crearon la línea ´Bogotá Responde´ para la recuperación de las empresas de la ciudad. De este cupo de financiación, se otorgaron créditos por $269 mil millones a 13.754 siendo las microempresas las principales beneficiarias en 95,1%, quienes accedieron a créditos en condiciones favorables en tasa, montos desembolsados y plazo de los créditos.

De los principales sectores beneficiados, 41,6% de las operaciones fue destinado a comercio, el 19,2 por ciento a la industria manufacturera y 8,1% a actividades profesionales, científicas y técnicas.

Según cálculos de Bancóldex, el total de empresas beneficiadas con la línea Bogotá Responde fueron 13.754, que pudieron mantener entre 40.000 y 60.000 empleos.

¿Cómo acceder a la línea ‘Bogotá Adelante’?

Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/02/2024 Siete de cada 10 empresas en Bogotá redujeron sus nóminas por la desaceleración

Informe de ProBogotá muestra afectación en el tejido empresarial, pidieron plan para recuperar empleo en sectores claves

Transporte 22/02/2024 El Gobierno evalúa cobrar una valorización de obras para mejorar infraestructura vial

Aunque el ministro de transporte propone que se aplique este cobro de valorización, analistas de infraestructura no lo ven viable como proyecto a corto plazo

Laboral 23/02/2024 DiDi Food dialogará nuevamente con el sindicato y espera lograr acuerdos fructíferos

La empresa DiDi Food emitió un comunicado para manifestar sus condiciones para que se den conversaciones fructíferas con Unidapp