MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El departamento que más subió en el índice fue Vaupés, con 0,6 puntos más y los que más bajaron fueron putumayo y San Andrés
El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron la octava edición del Índice Departamental de Competitividad (IDC) y por octavo año consecutivo, Bogotá y Antioquia lideraron la medición, seguidos de Valle del Cauca, Santander y Risaralda.
Así las cosas, Bogotá incrementó marginalmente su puntaje frente al año anterior, lo que le permite consolidarse en la primera posición del ranking general, al alcanzar una calificación de 8,33 sobre 10 en 2021.
Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, parte de la explicación del primer puesto, resulta en la respuesta que tuvo la capital ante la coyuntura derivada del covid-19.
El segundo lugar lo ocupa Antioquia que mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,80. El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición con una puntuación de 6,36, seguido por Santander en la cuarta posición con igual puntuación.
Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación a 6,34 en 2020. De otro lado, las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Vaupés (3,27 y puesto 29), Amazonas (3,09 y puesto 30), Chocó (2,89 y puesto 31), Guainía (2,65 y puesto 32) y Vichada (2,46 y puesto 33).
Córdoba destacó que la competitividad ayuda a generar resiliencia en los países, a propósito de la coyuntura que atraviesa el mundo debido a la pandemia por covid-19. "Lo que vemos para Colombia, es que la percepción de los empresarios mejoró en 45 de las 51 variables de la Encuesta de Opinión Ejecutiva (142 países, más de 14.300 empresarios, marzo a julio de 2020).
También advirtió que esta no será la primera situación de pandemia y es el momento de prepararse para salir fortalecido. "La receta para la reactivación es reconocer que existen las grandes brechas entre regiones, y además, identificar las ventajas de cada departamento", puntualizó.
En cuanto a los cambios de en el ranking general más importantes, se destaca el avance de tres posiciones para Vaupés, de dos posiciones para Huila y Cauca y de una posición para el caso de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.
A su vez, los departamentos que cayeron posiciones frente a 2019 son: Santander (-1), Atlántico (-1), Norte de Santander (-1), Magdalena (-1), Nariño (-1), Cesar (-1), Córdoba (-1), Putumayo (-1), Amazonas (-1), Chocó (-1) y Guainía (-1). Finalmente, el Archipiélago de San Andrés es el departamento que más posiciones disminuye, retrocediendo tres puestos respecto al recálculo de 2019.
Pilar Instituciones
El pilar Instituciones del IDC 2020-2021 se encuentra liderado por Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico en las tres primeras posiciones respectivamente. Bogotá sube al primer lugar especialmente por su mejora en índice de gobierno digital para el Estado, indicador en el que aumenta 9 posiciones.
La ciudad obtiene una calificación de 10 sobre 10 en seis de los 15 indicadores que conforma en pilar de Instituciones, en especial cabe destacar su desempeño en gestión de recursos, autonomía fiscal y capacidad de ahorro. Valle del Cauca se ubica en el segundo puesto gracias a su buen desempeño en gestión de recursos, índice de gobierno digital para la sociedad, y porcentaje de entidades en el Secop II, en los cuales ocupa el segundo lugar. El departamento obtuvo una mejora de 5 posiciones en gestión de recursos y de 6 puestos en índice de gobierno digital para el Estado.
Atlántico escala 4 posiciones en el pilar especialmente por su mejora de 8 puestos en índice de gobierno digital para la sociedad. Así mismo, el departamento tiene fortalezas en capacidad de ahorro y tasa de extorsión, ocupando el segundo lugar en estos indicadores. Por último, cabe resaltar el ascenso en seis posiciones logrado por Guainía. El departamento obtuvo una mejora de nueve posiciones en tasa de extorsión y de siete posiciones en capacidad de ahorro.
Pilar Infraestructura
Al igual que en 2019, el pilar de Infraestructura está encabezado por Bogotá D.C, Atlántico y Antioquia con una puntuación de 8,58, 6,24 y 6,23 respectivamente. La capital del país continúa liderando debido a su excelente desempeño en el subpilar de infraestructura de servicios, ocupando el primer lugar al obtener puntajes superiores a 9,9 en cuatro de los cinco indicadores que lo conforman.
Bogotá destaca también en sus resultados en materia de conectividad, ocupa el primer lugar en pasajeros movilizados vía aérea e índice de conectividad aérea. El departamento de Atlántico asciende una posición y se ubica segundo en el pilar. Presenta sus mejores resultados en porcentaje de vías primarias en buen estado y costo de transporte terrestre a aduanas, indicadores en los que alcanza una puntuación de 10 sobre 10.
Paralelamente, Atlántico mejoró nueve posiciones en red vial a cargo del departamento por cada 100.000 habitantes y siete posiciones en red vial a cargo del departamento por área. Antioquia desciende un lugar y se ubica tercero en el ranking, presenta destacadas fortalezas en materia de conectividad aérea e infraestructura de servicios, el departamento obtiene puntajes superiores a 9,5 en los indicadores de cobertura de la energía eléctrica, alcanzando el 99 % de cobertura, e índice de conectividad aérea con un puntaje de 4,6 sobre 10.
Según el informe, Boyacá se ubica en quinto lugar tras un considerable ascenso de 11 posiciones en infraestructura, especialmente por su óptimo desempeño en materia de energía eléctrica, el departamento escaló 14 posiciones en costo de la energía eléctrica al reducir el valor facturado del kWh consumido de COP 524,72 en 2019 a COP 384,36 en 2020.
Bogotá D.C, Santander y Caldas se encuentran en las primeras tres posiciones con puntajes de 8,84, 7,25 y 7,23 sobre 10, respectivamente. Bogotá mantiene el liderazgo del pilar mientras que Santander asciende 2 posiciones respecto a su resultado en 2019.
Adopción TIC
Según el reporte, Caldas pasó del segundo a tercer lugar y Bogotá lideró con una amplia ventaja el pilar adopción TIC al recibir puntajes superiores a 9,7 de 10 en cinco de los siete indicadores que lo conforman, cabe destacar su excelente desempeño en el subpilar infraestructura TIC en el cual obtiene la calificación máxima en penetración de internet banda ancha fijo, ancho de banda de internet y hogares con computador.
Al respecto, mientras que el promedio nacional de hogares con computador es de 23 %, en la capital el 50 % de los hogares cuentan con este equipo.
Sostenibilidad Ambiental
El pilar de sostenibilidad ambiental se encuentra encabezado por Amazonas, Guaviare y Santander con puntajes de 6,71, 6,52 y 6,31 respectivamente. Los departamentos de la región Amazonía conservan sus posiciones, mientras que Santander entra en el top tres del ranking tras ascender dos posiciones.
Amazonas obtiene el primer lugar debido a sus resultados en el subpilar de activos naturales, así, obtiene puntajes superiores a 9,5 en tasa de deforestación, proporción de superficie cubierta por bosque y generación de emisiones CO2 en fuentes fijas, estos buenos resultados se explican en parte a partir de sus recursos ambientales, más del 97 % de la superficie del departamento corresponde a bosque.
Salud
El pilar de salud se encuentra encabezado por Bogotá, Valle del Cauca y Caldas y obtienen puntajes de 7,65, 6,86 y 6,85 respectivamente. Mientras que Bogotá mantiene su lugar, Valle del Cauca y Caldas ascienden una y dos posiciones respectivamente.
La capital del país lidera el ranking debido a sus óptimos resultados en el subpilar de calidad en salud, así, obtiene la puntuación máxima en los indicadores de médicos generales y médicos especialistas con un total de 8,68 médicos generales por cada diez mil habitantes y 3,69 médicos especialistas por cada diez mil habitantes.
Valle del Cauca alcanzó la segunda posición del pilar, dado su destacado desempeño en materia de cobertura en salud. El departamento cuenta con calificaciones superiores a 9,3 en los indicadores de cobertura de vacunación triple viral, cobertura de vacunación pentavalente (DTP) y controles prenatales.
Caldas logró introducirse en la cabeza del ranking al ascender dos posiciones, el departamento alcanza la mejor posición del país en cuanto a controles prenatales, el 93,5 % de los nacidos vivos durante 2019presentaron más de tres controles médicos antes de nacer.
Entorno para los Negocios
Caldas, Risaralda, Bogotá D.C y Cundinamarca lideraron el pilar de entorno para los negocios, con puntajes de 7,34, 7,20 y 7,10 sobre 10, respectivamente. Caldas obtuvo la primera posición de la clasificación general en los indicadores de facilidad para registrar propiedades y facilidad para obtener permisos de construcción.
Además, registró el cuarto lugar de facilidad para abrir una empresa. Risaralda presentó su mejor desempeño en facilidad para abrir una empresa, en donde se ubica en el primer lugar de la clasificación y obtiene un puntaje de 8,61 sobre 10. Otro indicador en el que el departamento de Risaralda se destaca es facilidad para obtener permisos de construcción, en el cual reporta un puntaje de 7,22 y se sitúa en el segundo lugar del ranking general. Por su parte, el departamento de Cundinamarca y, su capital, Bogotá, se quedaron con el tercer puesto en este pilar.
La capital del departamento de Cundinamarca registró un desempeño sobresaliente en el indicador de facilidad para registrar propiedades, en donde reporta un puntaje de 7,13 y ocupa el segundo lugar en este pilar.
Mercado Laboral
Bogotá, Casanare y Archipiélago de San Andrés son líderes en el pilar de mercado laboral y reportan puntajes de 7,88, 7,35 y 7,00 sobre 10, respectivamente. Bogotá presentó la segunda tasa de formalidad más alta del país (55,9 %), así como la tercera menor tasa de empleo vulnerable (33,2 %).
En estos indicadores obtiene puntajes de 7,94 y 9,30 sobre 10, respectivamente. Casanare avanza en dos posiciones respecto al año anterior y se ubica en el segundo puesto en el pilar. Este departamento es segundo en el indicador tasa global de participación con un puntaje de 8,42 sobre 10, así mismo, se destaca en brecha de participación laboral entre hombres y mujeres, en el que es tercero entre los 33 departamentos.
Adicionalmente, la variación mensual de agosto de 2024 fue de 0,0%; lo anterior significa que no hubo aumentos en los precios
En Cundinamarca y Boyacá, se ha dificultado el acopio de leche, con una pérdida potencial de 250.000 litros, según Colanta.
La variación anual en este rubro inició el año en 2,95% y para julio subió hasta 5,26%. Se estima que el paro podría afectar más los precios