El resultado se conoció en la encuesta del Reporte Global de Competitividad que realiza el FEM y fue dado a conocer por el DNP

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El Reporte Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), que se dará a conocer hoy, reveló la parte de la encuesta de percepción empresariales, en la que mostró que en lo que corresponde a esto hubo una notable mejora con aumento positivo de la percepción de competitividad del país que tienen los empresarios.

En concreto, la mejora se presentó en 45 de las 51 variables que son medidas en dicha encuesta por el FEM, "Colombia mejoró en todos los pilares que tienen variables de percepción. Los mayores avances se presentaron en los pilares referentes a la calidad de las instituciones, la infraestructura, las habilidades de la fuerza laboral, el dinamismo de los negocios y las capacidades para la innovación", resaltó el Departamento de Planeación Nacional, entidad encargada de dar a conocer los resultados.

Dentro de los buenos resultados, sobresale la mejoría en la percepción sobre las instituciones en Colombia. Es decir, que los empresarios ven con mejores ojos la visión de largo plazo del Gobierno, su capacidad para responder de manera efectiva a los cambios y la estabilidad en las políticas públicas. También perciben una gran mejora en la carga regulatoria que deben enfrentar en Colombia, algo en lo que el Gobierno viene trabajando a través de la implementación de políticas estructurales como el Conpes 3956 sobre Política Nacional de Formalización Empresarial.

No obstante, en las seis variables restantes de la encuesta en las que no se obtuvo mejoría, tienen que ver con el tema del mercado laboral. El Gobierno identificó esto como un reto, por lo que se adelanta la Misión de Empleo con miras a recibir recomendaciones que le permitan realizar reformas efectivas.

Las encuestas de percepción se llevaron a cabo entre marzo y mayo a un grupo empresarios seleccionados de manera aleatoria de empresas de distintos tamaños y sectores. La encuesta fue realizada por un tercero imparcial para evitar la posibilidad de influenciar sus resultados.