.
ECONOMÍA

“Bogotá tiene más de $500.000 millones para ejecutar en obras este semestre”

martes, 12 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew

Bogotá sigue en el ojo del huracán por los malos datos de licencias de construcción. El comportamiento del empleo en este sector y la industria opacan los resultados generales que tienen a la capital como la tercera ciudad con menor desempleo (8,5%) en 2012.

El secretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, abordó estos temas con LR y anunció las medidas concretas que hará el Distrito a corto plazo para reactivar estos sectores.

Las licencias de construcción en 2012 cayeron en picada, ¿Qué está pasando?
En el tema de las licencias en Bogotá se presentó un hecho a típico y es que entre los meses de septiembre de 2010 y junio de 2011 hubo una demanda sobredimensionada de licencias de construcción. Todos los constructores se apresuraron a pedir licencias de grandes y pequeñas obras porque entraba en vigencia el nuevo régimen de sismoresistencia, por lo tanto querían asegurar su licencia con el régimen anterior. Lo importante, y le estamos pidiendo a Hábitat el seguimiento de eso, es qué está pasando con esas licencias, cuántas realmente han iniciado y dónde está el remanente y qué pasa con eso porque es importante.

Pero igual no deja de ser preocupante...
Las licencias en este momento no son ningún obstáculo en Bogotá para iniciar obras, las licencias las tienen los constructores, las tienen almacenadas, falta es que empiecen a ejecutar. En Bogotá se está haciendo VIS y VIP con licencias de 2010, es decir, si alguien la pide en 2012 no necesariamente es para hacerlas en ese año. Con licencias de 2010 se hicieron viviendas en 2012 y este año también se harán.

¿Entonces por qué el Gobierno Central dice que Bogotá es el responsable de la caída del PIB?
El área terminada, ese indicador que viene del Dane acumulado al tercer trimestre, nos da la información que en Bogotá se han construido 3,9 millones de metros cuadrados nuevos de construcción, que incluye Bogotá y Soacha. En el acumulado Soacha no va más allá de 300.000 metros. Ese sí es el que impacta el PIB.

Bueno, pero en el empleo del sector también se prendieron las alarmas...
Que hay un desequilibrio en la construcción, sí, donde se redujeron en 17.000 los puestos, pero esos trabajos que son ocasionales o temporales que van ligados a proyectos, los expertos nos dicen que en las temporadas altas, la gente prefiere irse a vender que a pegar ladrillos.

Pero el Gobierno dice que la caída es mayor al comparar el primer con el último trimestre
Yo no puedo comparar dentro del año dos momentos que estacionalmente tienen comportamientos distintos. Bogotá aumentó notablemente el número de ocupados, que ya supera los cuatro millones. En el último trimestre subió 87.000 puestos mientras que el país en conjunto, incluyendo Bogotá solo subió en 56.000, es decir que la Capital aumentó más puestos que la Nación, así que le resolvimos el problema a otras zonas donde se perdió empleo.

¿Qué medidas concretas van a tomar para reactivar la construcción?
El Distrito este año va a dirigir la inversión hacia la producción de obras civiles y vivienda que contribuya a reactivar el sector. El IDU está terminando obras contratadas entre 2010 y 2011, pero está empezando a ejecutar obras contratadas en 2012. El IDU terminó con una contratación por $370.000 millones que se van a ejecutar en este primer semestre, que son obras menores pero diversas como recuperación de malla vial troncal, principal, obras complementarias de TM, y construcción de andenes, entre otros.

¿Qué otros proyectos hay?
Hay $200.000 millones que tienen a disposición los gobierno locales para implementar malla vial local en colaboración con la Unidad de Mantenimiento Vial y ya tienen identificados los segmentos. Tienen que arrancar en este mes de febrero con una inversión superior a los $40.000 millones en aquellas áreas donde no se requiere una intervención de acueducto, donde no hay que meter redes.

La industria es otra que está cayendo, ¿Qué está pasando?
Viene cayendo la producción de automóviles que no es tan intensiva en mano de obra, pero está subiendo la de transformación de alimentos que sí es intensiva en empleo, que es donde se están reclutando más personas. Sin embargo, lo que genera no alcanza a compensar lo que se está perdiendo en el otro porque vender un carro de 30 millones es como producir 10 toneladas de transformación de alimentos, no son los mismos componentes, los segundos son de mayor valor.

¿Qué van a hacer para reactivar la industria que también está mal?
El plan de emergencia que está considerando la secretaría de desarrollo está en poder implementar los recursos de la antigua banca capital para generar créditos cortos y rápidos que permitan resolver problemas de la pequeña y mediana industria. Para eso tienen $25.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/02/2024 El ministro de Hacienda señaló que de ingresos de las AFP casi nada se va al ahorro

El jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, asistió a un debate de control político del Congreso, en el que defendió el articulado

Salud 19/02/2024 "Lo que hemos propuesto es una nueva forma de administrar los recursos de la salud"

El presidente Gustavo Petro explicó los tres ejes en los que se basa el proyecto. Reiteró su llamado a un "acuerdo nacional justo"

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero