El presidente anunció el fin del aislamiento obligatorio desde la próxima semana. Desde este jueves, terminarán las cuarentenas por localidades en Bogotá

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La temporada de cuarentenas, como medida para controlar el covid-19, finalizará la próxima semana en todo el país. O al menos por ahora así será, después de que el presidente Iván Duque anunciara el fin del aislamiento obligatorio a partir del 1 de septiembre. En la nueva realidad, habrá restricciones puntuales para sectores y, en el caso de Bogotá, la ciudad funcionará por turnos.


“Queremos informarle al país que el 1 de septiembre empieza una nueva fase donde cambiamos el concepto de Aislamiento Preventivo Obligatorio a un concepto de Aislamiento Selectivo de Distanciamiento y Responsabilidad Individual”, dijo el Mandatario.

Duque explicó que habrá restricciones muy claras según los sectores y anunció que hoy se conocerá el decreto con las medidas que se tomarán.

“Vamos a tener unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos ir abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación”, manifestó. También, explicó que esta nueva fase durará un mes y en octubre se analizará si se hacen nuevos ajustes.

“Empezaremos una nueva fase donde nosotros vamos a regirnos ya no por excepciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud”, añadió el Primer Mandatario.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos PinzónDirector de Probogota Región

    “Necesitamos un plan de reactivación que sume a todos los sectores. El Gobierno Nacional y el Distrital remando para el mismo lado. Tenemos que trabajar articulados”.

  • Nicolás UribePresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

    "Los impactos económicos no son solo de mediano plazo, sino que se prevén afectaciones a los logros sociales alcanzados en las últimas décadas"

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que las restricciones se centrarán en eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones, eventos deportivos y el consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos.

No obstante, advirtió que en los municipios de alta afectación se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público. Duque también dio a conocer que la emergencia sanitaria se prolongará hasta el 30 de noviembre.

La nueva realidad en Bogotá
A la misma hora que el Presidente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció cómo funcionará la nueva realidad en la capital del país, con el fin de las cuarentenas. López confirmó que, desde el jueves, finalizarán el aislamiento estricto en todas las localidades, por lo que los bogotanos deberán preparase para que sus actividades funcionen por turnos.

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que la reapertura de la economía será una tarea que tendrá que realizarse de manera urgente. “Los impactos económicos no son solo de mediano plazo, sino que se prevén afectaciones a los logros sociales alcanzados en las últimas décadas”.

La Alcaldesa precisó los horarios en que podrán funcionar los diferentes sectores. López dijo que el comercio al por menor, que son los bienes no esenciales, funcionará de jueves a domingo, y construcción después de las 10 de la mañana, de lunes a sábado.Además, dijo que se reactiva el sector de hotelería y turismo, pero que ningún espacio común de un hotel podrá tener más de 30% del aforo. Los restaurantes tendrán atención a cielo abierto y atención dentro de la establecimiento sin superar 25% de capacidad.

En lo que se refiere a educación, un porcentaje de estudiantes de colegios y universidades podrán ir de lunes a jueves a clases presenciales.

Con estas medidas, la capital podría volver a tener operando a más de 100.000 empresas que ya cuentan con certificados de bioseguridad al día. Además, significaría que alrededor de 776.000 empleados podrían retomar sus labores en cualquier parte de la ciudad.

Alejandra Osorio, subdirectora ejecutiva de Acopi Bogotá, el gremio de las Mipyme de la ciudad, aseguró que es muy relevante el anuncio, sobre todo, por la creación de empleo y la generación de demanda. “La apertura económica tiene dificultades en su operación. Cerca de 50% de las empresas que se encuentran abiertas no tienen un funcionamiento superior a 50% de su capacidad instalada, esto por la baja demanda y el reemplazo sistemático de mercancía extranjera”, dijo.

La fundación para el progreso de la capital, ProBogotá, en cabeza de Juan Carlos Pinzón, quien recientemente lanzó algunas críticas sobre el plan de reactivación económica que propuso la administración de López, aseguró que “es una medida importante para que se reactive la economía y que empiecen a funcionar los negocios”.

Otro de los gremios que mostró su respaldo fue Acodres, el de los restauranteros. Este sector que ha sido uno de los más afectados por la pandemia celebró la decisión, pues en varias ciudades capitales como Pereira, Armenia, Ibagué, Cali, Manizales, Barranquilla y Popayán ya se han visto planes piloto y la economía de estos empieza a revivir.

Henrique Gómez París, líder de la asociación, resaltó que las semanas de pico (del contagio) ya pasaron, y que por lo tanto “hay que permitir la reapertura de negocios gastronómicos al interior de establecimientos con el único requisito de que tengan protocolos de bioseguridad”.

Colombia participará en pruebas de vacuna
Entre los anuncios dados a conocer ayer, estuvo el del ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el que dio a conocer que Colombia ya firmó un acuerdo con Johnson & Johnson para que se puedan adelantar pruebas de la fase tres de la investigación de su vacuna. Cerca de 60.000 colombianos, según Ruiz, estarán sujetos a esta validación. Sobre las decisiones anunciadas, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que el aislamiento selectivo “es una medida más inteligente” y pidió que tanto el Gobierno Nacional como las autoridades locales articulen las nuevas medidas.