.
SALUD Bogotá se prepara para tercera ola de contagios con más hospitales de campaña y tele UCI
sábado, 24 de abril de 2021

También habrá disposición de instrumentos de ventilación en toda la cadena de atención hospitalaria. Se dispuso oxigeno corriente

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad implementará tres medidas para ampliar la capacidad de la red hospitalaria en medio del tercer pico de contagios de covid-19, medidas que se sumarán a la expansión de camas UCI, a la toma masiva de pruebas y a las medidas de cuarentena.

La primera medida anunciada por la funcionaria es la expansión de los hospitales de campaña en los hospitales más grandes de la ciudad con el fin de ampliar los servicios de atención de urgencias.

“La expansión de hospitales de campaña en los hospitales más grandes de la ciudad ayudará a descongestionar y tratar adecuadamente a los pacientes que llegan al servicio de urgencias. En vez de tener un gran hospital como Corferias, es mucho más eficiente hacer expansión en los mismos hospitales”, afirmó.

Ya están funcionando cinco hospitales de campaña ubicados en los hospitales de Fontibón, El Tunal, Engativá, Simón Bolívar y Kennedy. Además, otros hospitales privados como el Policlínico del Olaya o el Hospital San Rafael también han implementado la expansión de sus servicios.

Con estos hospitales, se busca, además de ampliar la capacidad de urgencias, poder brindar rutas de atención separadas para los pacientes que requieren atención respiratoria y aquellos que requieren otro tipo de servicios.

La segunda medida que ya adelanta la capital es la disposición de instrumentos de ventilación en toda la cadena de atención hospitalaria. Se dispuso oxígeno corriente, cánulas de alto flujo y ventilación mecánica en todos los servicios.

“En toda la cadena de atención, desde urgencias, hospitalización, cuidado intermedio, cirugía, hemos desplegado servicios de ventilación sea por cánula de alto flujo, oxígeno corriente y ventilación mecánica, para que el tránsito de un servicio a otro no impida que les falte atención respiratoria”, explicó la alcaldesa.

La tercera medida dispuesta por las autoridades de la capital es la implementación de servicios de tele UCI, que permitirá contar con el apoyo de especialistas a la distancia en un momento en que hay escasez de profesionales especializados.

“Los aparatos se pueden comprar pero los profesionales no se pueden comprar. Y como el número de ellos es reducido, pero tenemos una demanda tan alta de atención de intensivistas, usaremos tele UCI. Desde aquí, especialistas e intensivistas pueden apoyar a médicos especialistas en diferentes UCI de la ciudad. No tienen que ir físicamente, sino que pueden hacer consulta interhospitalaria especializada desde la distancia”, explicó la alcaldesa.

En medio de este tercer pico, la alcaldesa destacó que Bogotá tiene en este momento el número de camas UCI más alto que haya tenido en su historia, pues pasó de tener 935 camas UCI en el inicio de la pandemia, a 2.521 camas hoy y espera superar las 2.600. “Casi triplicamos en un año el número de unidades de cuidado intensivo de los que disponía Bogotá”.

Sin embargo, la alcaldesa enfatizó en que la capital vivirá las dos semanas más difíciles desde el comienzo de la pandemia, “en donde literalmente nos estamos jugando la vida dependiendo del cuidado de todos”.

Precisamente, ante la crítica situación que afronta la ciudad, este domingo a las 4:00 p.m. habrá una nueva reunión entre la Alcaldía y el Comité Epidemiológico Nacional, con el fin de determinar las nuevas medidas que aplicará la ciudad tras el aumento en los contagios.

“Mañana a las 4 de la tarde nos reuniremos con el señor ministro de Salud, con el comité epidemiológico nacional, para que evaluemos cómo evoluciona la situación en Bogotá y desde el domingo en la noche le anunciemos con claridad a la ciudad qué medidas de cuidado continuarán a partir del próximo lunes”, anunció López.

Este sábado, la ciudad amaneció con una ocupación de UCI del 88.8% y del 89.4% para camas UCI destinadas a pacientes covid.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/05/2021 Tras pérdidas por $1 billón en comercios, Fenalco pide a los marchantes salir en paz

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, manifestó que estas cifras crecen conforme se agudizan los actos vandálicos

Comercio 14/05/2021 Elaboración de bebidas impulsó el crecimiento de la industria manufacturera en marzo

El comercio minorista y de vehículos registró una variación de 20,1% en sus ventas reales, frente al mismo mes del año anterior

Hacienda 11/05/2021 Sobretasa de renta, entre las propuestas de Anif para el nuevo texto de la tributaria

Otras de las propuestas que planteó Anif son gravar las pensiones más altas y utilizar gradientes en el impuesto al patrimonio

MÁS ECONOMÍA