El proyecto contempla $3,2 billones en gastos de funcionamiento, $577.000 millones en servicio de la deuda, y $20 billones en inversión

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, presentó en rueda el proyecto de presupuesto anual de 2021 que presentó ante al Concejo de Bogotá. "Tiene dos características: es un presupuesto austero, lo que se refleja en que los gastos de funcionamiento se reducen 4% frente a 2020; y al tiempo promueve la reactivación económica".

El gasto de inversión de la administración central, agregó, aumentó 27% por los recursos de crédito, pues para este fin se usarán $3,4 billones del cupo de endeudamiento aprobado de $10,8 billones.

El presupuesto, de $23,9 billones, contempla $3,2 billones en gastos de funcionamiento, $577.000 millones en servicio de la deuda, y los restantes $20 billones en inversión.

La secretaría con mayor presupuesto de inversión será la de movilidad, que tendrá $6 billones (30%); seguido, en su orden, por: educación, con $4,7 billones (24%); salud, con $3,4 billones (17%); e integración social, con $1,2 billones (6%).

Ramírez, además, dijo que este proyecto de presupuesto responde a los dos desafíos más apremiantes de la ciudad: reactivación económica y rescate social.

En el eje de reactivación, el secretario recordó que el Plan Marshall tiene tres componentes: inversión pública financiada con cupo de endeudamiento, planes de alivios tributarios e incentivos; y una estrategia que ya se viene implementando, Bogotá Local, que consiste en la reactivación de obras públicas.

Sobre el eje de rescate social, Rodríguez destacó los siguientes programas: ingreso mínimo garantizado mensual a al menos 443.000 hogares vulnerables, con posibilidad de llegar a más con apoyo del gobierno; educación, para que más de 16.000 jóvenes que no estudian ni trabajan accedan a educación superior; salud, para que los cerca de 200.000 que dejaron de cotizar al sistema por haber perdido su empleo puedan afiliarse; apoyo a 48.000 microempresas y 25.000 trabajadores independientes, con recursos garantizados por el gobierno nacional; subsidios de vivienda; y, contra la feminización de la pobreza, la creación de un sistema de cuidado que incluye el aumento de 43.000 cupos en jardines infantiles y apoyos económicos a personas mayores y con discapacidad.

El secretario, además, afirmó que si no se hacen más cuarentenas el PIB podría tener un crecimiento negativo de entre 6% y 7%.