.
HACIENDA Bogotá levanta la cuarentena estricta y tendrá toque de queda desde las 10:00 pm
miércoles, 27 de enero de 2021

La Alcaldía de Bogotá recomienda a los ciudadanos usar tapabocas quirúrgicos en lugar de artesanales de tela para evitar el contagio

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Luego del comité epidemiológico, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció las nuevas medidas que tendrá la capital del país para el manejo y contención del virus.

Gómez comentó que dadas las cifras de contagio de los últimos días se levantará la medida de cuarentena estricta los fines de semana. Sin embargo, se aplicará el toque de queda desde este viernes 29 de enero a las 10:00 pm, hasta las 4:00 de la mañana.

No obstante, nueve UPZ que mantienen altos casos de contagio continuarán con cuarentenas obligatorias desde el sábado a las 0:00 hasta el 12 de febrero a media noche. Las zonas serán:

Los Cedros, Castilla, Timiza, Fontibón, Garcés Navas, Boyacá Real, Tibabuyes, Suba y El Rincón. Las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central en la localidad de Bosa; y Ciudad Montes en la localidad de Puente Aranda.

"Estarán bajo estricta observación de nuestros equipos de salud para evaluar si se mantiene esa alta positividad y es necesario definir un confinamiento de estas localidades y de estas UPZ puntualmente", comentó Gómez.

Adicionalmente, como el sistema de salud continúa en alerta roja por ocupación hospitalaria, se mantendrá la medida de pico y cédula en la capital del país.

El Secretario de Gobierno también extendió una recomendación a los ciudadanos de usar tapabocas quirúrgicos certificados en lugar de los artesanales de tela durante este nuevo pico.

"Los estudios que se han desarrollado tanto por la Secretaría de Salud como los expertos a nivel internacional nos sugieren insistir en evitar el tapabocas de tela que fue fundamental cuando había desabastecimiento de tapabocas, pero en estos momento dada la disponibilidad la recomendación es el uso de tapabocas quirúrgicos", concluyó Gómez.