.
HACIENDA

Bogotá destinará 85% de su presupuesto de 2018 para inversión

sábado, 4 de noviembre de 2017
Foto: Colprensa Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.

La Alcaldía pedirá $20,8 billones al concejo

Juan Pablo Vega B.

Una vez cumplido el trámite de las vigencias futuras del metro, el Concejo de Bogotá se dispondrá a discutir en los próximos días el proyecto de presupuesto que fue radicado por la Administración Distrital que busca $20,8 billones para 2018.


Esta cifra es 14,2% más alta que la asignada en el presupuesto de 2017 y tendrá un componente de inversión que llegará hasta 85% del total, es decir, $17,6 billones, principalmente para proyectos de movilidad, así como educación y salud, entre los más importantes.

Los otros componentes del presupuesto se destinarán de la siguiente manera: $2,7 billones irán a los gastos de funcionamiento de la Administración Distrital, mientras que $0,5 billones se destinarán a atender el servicio de la deuda.

La Alcaldía comunicó que dentro del proyecto que fue radicado ante el cabildo de la ciudad se espera que por ingresos corrientes (tributarios y no tributarios) ingrese 46% de los recursos, representado en $9,5 billones; mientras que otros $7,7 billones, es decir, 37% del presupuesto solicitado, serán recursos de capital de la ciudad. Finalmente, 17% del presupuesto llegará a través de transferencias.

Al revisar cuáles serán los destinos de la inversión, el Distrito explicó que el componente más alto será el de movilidad, que recibirá $6,5 billones, que irán a la cofinanciación de la primera línea del metro, así como para troncales de Transmilenio, recuperación de la malla vial, entre los gastos más importantes de este componente.

Para educación se destinarán $3,9 billones, que tienen como objetivo principal la construcción, restitución y terminación de infraestructura educativa en la capital. Salud, por su parte, verá el otro año $2,5 billones, principalmente para la atención de la población subsidiada, además de algunas obras.

Otra de las metas de la Administración es la seguridad, por lo que el proyecto buscará un incremento de 43% en el presupuesto que tendrá este sector, que llegaría hasta los $0,5 billones, informó la Alcaldía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones