.
COMERCIO

El Índice Departamental de Internacionalización lo lideran Bogotá, Caldas y Antioquia

viernes, 1 de julio de 2022

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72) y el Vichada, con 0,69

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló los resultados del Índice Departamental de Internacionalización (IDI), con el cual se busca evaluar la competitividad de las regiones y su conexión con el mundo en materia comercial y en términos de innovación.

De esta manera, la cartera de Comercio afirmó que Bogotá, Caldas, Antioquia, Risaralda, Atlántico y Bolívar son los departamentos que tienen los mayores índices de internacionalización de Colombia. Es importante tener presente que el índice se mide en una escala de 0 a 10: la capital del país lidera con 5,77 puntos. Caldas y Antioquia siguen en el ranking con 4,98 y 4,83 puntos respectivamente.

Los departamentos con el menor IDI fueron Putumayo con 0,83 puntos, Chocó con 0,75 puntos, Amazonas (0,72), Vichada (0,69), Caquetá (0,68), Guainía (0,63) y Guaviare (0,26).

Los puntajes más rezagados demuestran la desconexión de las regiones con el mundo. La Misión de Internacionalización presentó en agosto del año pasado algunas recomendaciones para que los departamentos de Colombia tengan más conexión por medio del talento humano, empresas y el comercio de bienes y servicios. El indicador también mide el avance en materia de ciencia, tecnología e innovación de las regiones con el fin “de lograr mayores niveles de crecimiento y prosperidad”.

“Es un instrumento que le permitirá a cada región monitorear y hacer seguimiento a los esfuerzos que hacen en internacionalización, que les permitirá definir y ajustar los planes de internacionalización de cada departamento y, además, llevará a alinear la oferta de programas del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región para la internacionalización”, aseguró el Mincomercio sobre el IDI. La cartera afirmó que el indicador tiene en cuenta 57 variables que se dividen en dos grupos. El primer grupo, compuesto por 28 ítems, llamadas “variables de gestión”, hace la medición del uso de programas que ofrecen las entidades nacionales para cumplir con la internacionalización.

Las variables también buscan medir “el apalancamiento de la oferta nacional a partir de recursos locales y la oferta de instrumentos del orden local que complementan la nacional”. Las “variables de gestión” son lideradas por Caldas, que obtuvo un puntaje de 5,28, seguido de Risaralda con 4,78. A estas regiones le siguen Bogotá (4,52), Bolívar (4,33) y Atlántico (4,22).

Las “variables de resultado” fueron el segundo grupo de ítems: son 29 elementos que permiten establecer que tan “internacionalizados” están los departamentos en relación con talento humano y empresas.

“Los departamentos que lideran son: Bogotá con un puntaje de 7,03; Antioquia (5,04); Caldas con (4,68); Quindío (4,30); Risaralda con (4,21) y Valle del Cauca con (4,12)”, dijo el Ministerio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2024 Gobierno buscará que inversiones forzosas también vayan a la industria y el turismo

El presidente Gustavo Petro habló del paquete de normas que presentará el Gobierno y ofreció una disculpa por lo ocurrido con el escándalo de la Unidad de gestión de riesgo

Industria 19/07/2024 Las importaciones subieron en mayo por un alza en compras de industrias extractivas

De acuerdo con el Dane las mercancías de las manufacturas, agro, alimentos, bebidas y combustibles fueron las más representativas

Hacienda 18/07/2024 Agricultura y servicios impulsaron el crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

El Dane publicó el resultado del Indicador de Seguimiento a la Economía para el quinto mes. Es el segundo resultado más alto