.
HACIENDA

Del presupuesto de inversión de 2022, Bogotá, Antioquia y Valle concentran 24%

viernes, 5 de noviembre de 2021

En contraste, los departamentos que recibieron las menores asignaciones son Vaupés, Guainía, Amazonas, Vichada y Guaviare

Del total del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2022, $69,6 billones se destinarán a la inversión en las diferentes regiones del país. Y, en línea con las contribuciones al PIB Nacional, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca concentran 24% de ese monto, según los cálculos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por un lado, a la capital del país se le asignaron recursos por $6,47 billones, un rubro que representa un aumento de 43,6% frente a la apropiación vigente de 2021.

Le sigue Antioquia, con un total de $6,32 billones y un alza de 33%. Y, completando el top tres, está Valle del Cauca, con recursos de inversión por $3,87 billones.

Como contraste, los departamentos con las menores asignaciones son Vaupés ($112.000 millones), Guainía (177.000 millones), Amazonas ($190.000 millones), Vichada ($223.000 millones) y Guaviare ($265.000 millones).

Aunque es coherente que un mayor porcentaje de los recursos de inversión se destine a las regiones que más aportan al PIB, algunos expertos señalan que con el presupuesto también se debería tratar de cerrar brechas entre los departamentos.

“Seguimos concentrando la inversión en ciertas regiones, cuando también es cierto que hay otras que si no se integran, en términos de una mejor distribución del gasto público, no las vamos a sacar de la pobreza. La inversión para las regiones refleja las participaciones en el PIB, pero no necesariamente refleja la necesidad de provocar convergencia territorial o solucionar las disparidades territoriales”, aseguró Saúl Pineda, ex viceministro de la Cartera de Comercio.

LOS CONTRASTES

  • Saúl PinedaEx viceministro de Comercio

    “La inversión refleja la participación de las regiones en el PIB, pero no refleja la necesidad de provocar convergencia territorial, ni tampoco la necesidad de solucionar disparidades territoriales”.

Dentro de los recursos de inversión para las regiones, las mayores asignaciones son para inclusión social, en programas como Ingreso Solidario, Colombia Mayor o la devolución del IVA. Por ejemplo, solo en Bogotá este rubro alcanza $2,37 billones, mientras que en Antioquia es de $2,34 billones.

“De los $69 billones del presupuesto de inversión aprobado, $35 billones van para programas sociales, de los cuales un componente importante, más de $7 billones, van para Ingreso Solidario, programa bandera del DNP”, dijo Alejandra Botero, directora del DNP.

En su orden, le sigue el sector de transporte, con recursos aprobados por $11,11 billones. “La inversión en proyectos de transporte nos va a ayudar a reactivar el empleo y, de esta forma, salir lo más rápido de la pandemia”, agregó Botero.

No obstante, Pineda llamó la atención sobre el presupuesto de inversión para sectores como el comercio que, aunque ha jalonado la reactivación, solo registra un crecimiento anual de 4% en los recursos asignados.

“Sectores que tienen una mayor participación están siendo atendidos de una manera que no refleja su participación en el PIB, es decir que los temas de desarrollo productivo, que son tan importantes en la reactivación y repotenciación de la economía, se están quedando cortos”, anotó Pineda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2024 Concejo de Cali aprueba proyecto "Invertir para crecer" con un cupo de $3,5 billones

El proyecto cuenta con obras de infraestructura como el Tren de Cercanías del Valle y la renovación del Centro Histórico de la ciudad

Educación 06/12/2024 MinEducación transfirió $197.000 millones al Icetex para educación de los jóvenes

MinEducación gestionó recursos para la apertura de fondos que buscan atender a poblaciones con especial protección constitucional

Laboral 06/12/2024 Observatorios de la Javeriana piden prudencia al definir salario mínimo

Según un informe presentado, los incremento salariales de los últimos años no han cumplido con su objetivo hacia la población