.

Bogotá acumulará 50% de las pérdidas nacionales por cuarentenas de enero

jueves, 21 de enero de 2021

Con nuevas restricciones de enero, la economía dejará de mover hasta $12,5 billones y habrá cerca de 220.000 desempleados más

Juan Sebastian Amaya

La implementación de cuarentenas y cierres totales adicionales en las principales ciudades del país ha generado controversia entre los gobiernos locales, empresarios, centros de pensamiento y ciudadanos del común por los efectos económicos que generan.

Sin embargo, con el fin de frenar la velocidad y expansión de la segunda ola de la pandemia, las autoridades de las grandes ciudades han aplicado medidas que garanticen la estabilidad en la salud pública y el sistema hospitalario.

La discusión sobre las pérdidas económicas y la protección de la salud continúa, y, según un análisis de Fedesarrollo, las nuevas restricciones que se vienen efectuando en enero de 2021 generarán un impacto económico de entre $8,3 y $12,5 billones, dependiendo de la continuidad o no de las actuales medidas de cierres totales, toques de queda, ‘pico y cédula’ y Ley seca, entre otras.

En el escenario más optimista (A), el centro de pensamiento calculó que la economía nacional operará a 90,2% de toda su capacidad y el menor costo ($8,3 billones) se dará si, de manera inmediata, en febrero la actividad económica retoma la operación que registró en diciembre de 2020, cuando casi 100% de los sectores operaban, pero si el retorno a la nueva normalidad es de forma gradual hasta marzo (B), el impacto sería de hasta $12,5 billones.

El director de la entidad, Luis Fernando Mejía, explicó que los cálculos que reflejan estas restricciones sirven para entender el grado de afectación de las medidas e “indican que el costo económico sería de una cifra de entre 0,8% y 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) total de Colombia y, además, traerá consecuencias en materia de empleo y la tasa podría subir entre 0,6 o 0,9 décimas”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector Fedesarrollo

    “La estimación es inferior al estudio de abril de 2020, cuando se calculó un rango de $48 billones a $65 billones por un mes de cuarentena estricta. Ello se debe a las medidas menos restrictivas”.

Específicamente, el mercado laboral también sufrirá alteraciones, con una suma de entre $146.000 y 220.000 personas desocupadas, lo que incrementaría la tasa de desempleo en cerca de 0,9 puntos porcentuales (pps). Para recordar, a noviembre, la tasa de desempleo se ubicó en 13,3%.

Bogotá, que inició el primer mes de 2021 con cuarentenas focalizadas por localidades, toque de queda nocturno y cierre estricto varios fines de semana, es la ciudad del país con el mayor peso en las pérdidas, con 48,4% del total y un promedio que oscila entre $4,1 y $6,1 billones. Además, la capital es la de menor operación en su actividad (81,2%).

A esta, le sigue Antioquia (15,9%), con entre $1,3 y $2 billones en pérdidas; Valle del Cauca, con hasta $1,4 billones; Santander, con hasta $600.000 millones; y Cundinamarca, con hasta $500.000 millones.

El sector de comercio y transporte seguirá siendo el de mayores problemas, pues finalizaría el mes con una operación de 81,2% de su capacidad y acarrearía pérdidas de entre $3 a $4,5 billones en los dos escenarios, es decir, 35,8% del total de la afectación. Le siguen las manufacturas, con 90% de operación y daños hasta por $1,5 billones; la industria inmobiliaria dejaría de recibir hasta $1,1 billones; y las actividades artísticas $900.000 millones.

A continuación podrá descargar la presentación completa de Fedesarrollo sobre el estudio:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 04/08/2022 Bayón atribuyó el precio del galón y de los subsidios a la salud financiera de Ecopetrol

En cuanto a su permanencia en la compañía no fue contundente, pero expresó sentirse contento por los avances y sin ningún afán

Salud 03/08/2022 MinSalud asignó recursos para modernizar laboratorio de salud pública del Quindío

Fernando Ruiz reconoció que es una “deuda histórica” y una “contribución al departamento” que demostró durante la pandemia su compromiso con la salud

Hacienda 06/08/2022 Solo Manizales, Pasto y Bogotá registraron inflación de un dígito en el dato de julio

El costo de vida se vio impulsado por el alza de precios de los alimentos. Se trata de un nivel no visto desde hace más de 22 años

MÁS ECONOMÍA