.
AGRO “Bloqueos en el Cauca ahora los aprovecha el contrabando”: Presidente de Fenavi
miércoles, 3 de abril de 2019

El gremio también hizo un llamado de alerta por los precios que podrían subir en el sur del país para huevos y pollo.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Ya se completan 23 días de bloqueos en la Vía Panamericana desde que la minga indígena fue instalada. Recientemente, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), reportó que solo en ese sector las pérdidas superaron $20.000 millones.

Uno de los avances que se lograron ayer fue que la minga en el Tolima se levantó, luego de que las comunidades llegaran a un acuerdo con el Gobernador del departamento Óscar Barreto. El mandatario reportó que se firmó un compromiso para iniciar un proceso de médicos ancestrales y también habrá mejoras en los proyectos educativos y culturales, lo que permitió levantar las protestas en la vía Castilla-Neiva, tramo que está entre los municipios de Natagaima (Tolima) y Aipe (Huila).

Sin embargo, al cierre de esta edición, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, comentó que siguen en la mesa con los indígenas del Cauca con algunas dificultades, pues ayer hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, dejando a un joven muerto. A la fecha, diferentes gremios han reportado pérdidas y una crisis en el movimiento de productos de todo tipo, y uno de estos es el de alimentos.

Por esto, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, explicó que los precios de la carne de pollo y los huevos se están viendo afectados. Además, alertó que esta situación puede estar alentando al contrabando que llega de Ecuador.

¿Qué reporte de pérdidas se han generado por los bloqueos en el Cauca?
Nariño no es autosuficiente en producción de pollo y huevo, por esto es que los del Cauca y Valle del Cauca enviaban bastante para esa zona. Lo que nosotros hemos visto es que el alimento claramente no ha podido pasar, el balanceado está muy escaso y tenemos casos de granjas en las que se reducen el alimento de engorde para los pollos en hasta 80%.

Ustedes han alertado sobre el contrabando, ¿cómo puede subir estos días?
Le hemos hecho seguimiento. Por ejemplo, en Potrerillo, en ocho de cada 10 puestos al menos un huevo estaba de contrabando, esto se debe a que en Ecuador hay una situación de sobreproducción de huevo, así que estos días de bloqueos se convierten en un momento que aprovechan para enviar a Pasto a como dé lugar.

Sin condiciones sanitarias...
Exactamente, como es contrabando no hay un control sanitario, no se sabe el origen ni cómo fue la producción de ese huevo, entonces puede haber una tormenta de ese tipo de producto con el que nos inunden. Por esto, también hacemos un llamado a que las vías de hecho no se vuelvan una constante.

Ya se habla de que hay huevos que podrían llegar a $400 y hasta $500, ¿sí es posible?
El huevo promedio actualmente vale entre $300 y $350, el desabastecimiento sí puede llevar a que en esa zona suba hasta esos rangos de $500. En los precios sin duda el perjudicado es el consumidor, los precios sí van a aumentar y además el huevo que se dejó de comer hoy, las personas no lo van a compensar comiendo dos más mañana, entonces también, esa producción se perdió.

¿Pero ya cuantificaron las pérdidas totales?
No queremos hablar de pérdidas, porque eso es echar más leña al fuego, pero es claro que el gran perdedor es el pequeño productor de Nariño que subsiste de la avicultura. Teníamos 280 granjas que requieren alimento balanceado para su producción, y lo cierto es que no hay insumos.

¿Cuáles son las medidas que han adelantado para solventar la crisis?
Como son varias las granjas que se están viendo afectadas algo de lo que se está hablando es que se declare la emergencia económica para pedir y mostrarles a los bancos que se deben suspender cobros de crédito a ciertas personas.

¿Como qué casos?
Tenemos productores del Cauca que no pudieron pagar las cuotas porque no pudieron vender, y así no podían pagar a los bancos y así ponen en riesgo cómo subsistir. Esos pequeños avicultores son los afectados. Hoy para tener un salario mínimo se necesitan tener 48.000 aves, porque ellas no ponen todos los días.

Gremio lanzó su programa de nutrición
Además de seguir la situación en Cauca, Fenavi se ha enfocado en enviar el mensaje de que así como el huevo tiene alto contenido proteínico y vitamínico, con lo que valen alimentos para los niños de entre $1.000 o $1.500, se pueden adquirir más de cuatro o cinco huevos. Por esto, lanzó en Putumayo un programa que benefició a 4.000 menores, pues la zona es una de las cinco con mayor crisis alimentaria para infantes. “Esto se hizo con el objetivo de informar sobre la nutrición, hay que enseñar sobre cómo alimentar de manera adecuada”, agregó Moreno.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/04/2021 Bancóldex reportó utilidades por $132.700 millones y desembolsos por $6,7 billones

En 2020 la cartera del banco aumentó 13,2%, alcanzando $7,6 billones, mientras que sus activos crecieron 21%, con $10,3 billones

Turismo 13/04/2021 Gremios del sector turístico piden al Gobierno cambiar medidas restrictivas de cuarentena

Una de las peticiones es que se estudie la posibilidad de hacer cuarentenas escalonadas entre los siete días de la semana

Salud 11/04/2021 Llegaron a Colombia otras 500.000 dosis de Sinovac, se utilizarían para segundas dosis

Con el nuevo lote de vacunas de la farmacéutica china, el país completa 4,5 millones de dosis para avanzar en el proceso de vacunación

MÁS ECONOMÍA