.
TRANSPORTE

Se mantiene bloqueo de la vía Panamericana a la altura del departamento del Chocó

domingo, 26 de noviembre de 2023

El bloqueo instaurado desde el jueves pasado es aún indefinido

Foto: Colprensa

El plantón se reinstauró el pasado jueves 23 de noviembre de manera indefinida para exigir la presencia del Gobierno Nacional en el lugar

Un bloqueo vial que inició el pasado jueves 23 de noviembre se extiende y ya completa más de 50 horas de permanencia impidiendo el paso de vehículos en el tramo de la vía Panamericana que conecta al Chocó y Risaralda.

La semana pasada ya se había presentado un cierre pero fue levantado permitiendo el flujo de automóviles, sin embargo los manifestantes regresaron al lugar para exigir la presencia del Gobierno Nacional.

Con el plantón, miembros de las comunidades indígenas del Chocó, en su mayoría habitantes de la zona bajo jurisdicción del municipio de Tadó, exigen la presencia del Gobierno para dar respuesta a las razones de la manifestación: el desfinanciamiento del sector educativo que aseguran hay en el departamento; además, de saldar la deuda con los pagos de cerca de 12.000 docentes del Chocó.

Cierre afecta a más de 1.000 personas

Según la Terminal de Transportes de Pereira la cifra de viajeros afectados superaría 1.000 personas, esto teniendo en cuenta que la ruta Pereira - Quibdó moviliza a diario cerca de 500 personas en 14 vehículos.

Héctor Fabio Artunduaga, gerente del Terminal de Transportes de Pereira, afirmó que “esta situación está afectando como mínimo a las cerca de 480 personas que a diario transitaban de manera formal entre Pereira y Quibdó, más los que a veces estos buses recogen en la vía, que por lo regular son personas que viajan entre ambos departamentos por motivos de citas médicas, trabajo o visitas a sus familiares”.

Por su parte, los transportadores también están siendo afectados, con kilómetros de vehículos apresados sobre la carretera esperan el levantamiento del bloqueo para poder continuar.

Como otras alternativas de movilidad, la vía que conecta Pereira con Risaralda por el municipio de Pueblo Rico está habilitada, con siete vehículos de transporte público con rutas diarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/02/2024 Colombia y Costa Rica impulsarían comercio bilateral de US$426,5 millones en 2023

Desde 1994, la inversión acumulada de Colombia ha sido de US$498 millones en Costa Rica, 95% en bienes no minero-energéticos

Transporte 26/02/2024 Proyecto vial de Autopistas del Caribe entraría en déficit por lío en cobro de peaje

Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”