.
SALUD BID destaca las medidas económicas de Colombia para enfrentar la pandemia
martes, 31 de marzo de 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que la inyección de liquidez y el aumento en la inversión son positivas para el país

  • Juan Sebastian Amaya

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe con el resumen de las principales medidas de política económica, monetaria y financiera de los países de Latinoamérica de cara a la emergencia causada por la pandemia del Covid-19.

Para el caso de Colombia, el BID destacó el aumento del gasto en la inversión y la moratoria temporal de préstamos, es decir, las medidas para que los usuarios del sistema financiero tengan alivios en sus cargas por el estado de emergencia económica.

De igual forma, resaltó el aplazamiento o alargamiento en los plazos de pagos de impuestos. Por ejemplo, en Bogotá, el impuesto predial y el vehicular.

Otra de los mecanismos que detalló el informe es la suspensión temporal del cobro y penalidad por falta de pago de los servicios públicos vitales (tarifas de congelación), como el agua, el gas y la electricidad, en algunas zonas del país y para los más desfavorecidos.

En cuanto a Pequeñas y medianas empresas (Pyme), BID catalogó como positivo el medio de mayor liquidez para este segmento, a través de líneas de créditos blandos para emprendedores.

Finalmente, la organización puntualizó que la intervención en el mercado cambiario por parte del Banco de la República, con la garantía de mayor liquidez en dólares para el sector financiero y otras compañías, tiene un impacto positivo en la reducción de la volatilidad en el tipo de cambio.

En el siguiente documento adjunto podrá descargar el informe completo del BID.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/10/2021 Llegaron 2,2 millones de dosis de vacunas de Sinovac a través del mecanismo Covax

Sumarían para reforzar la meta dispuesta por el Gobierno Nacional de tener 70% de la población colombiana con al menos una dosis aplicada

Salud 16/10/2021 MinSalud anunció que quedan 30 días para lograr 35,73 millones de vacunados

De acuerdo con lo comunicado por la autoridad, para el 15 de noviembre 70% de la población debe tener como mínimo una dosis para evitar la posibilidad de un cuarto pico

Transporte 15/10/2021 La Aeronáutica Civil anunció retrasos para los vuelos del Aeropuerto El Dorado

Las demoras se presentarán tanto en los que aterricen como en los que despeguen durante este viernes 15 de octubre

MÁS ECONOMÍA