.
HACIENDA

Bbva Research proyecta que economía nacional crecerá 0,7% en 2023 y 1,8% en 2024

martes, 14 de marzo de 2023

Según los analistas del banco se espera que durante este año la inflación ceda de forma moderada y cierre con un dato de 9%

Esta mañana, durante una rueda de prensa, Bbva Research dio a conocer sus proyecciones económicas de Colombia durante 2023 y 2024, el balance de su crecimiento durante el último año, así como los factores que impulsaron este comportamiento y que muy posiblemente lo harán durante los siguientes meses.

Allí, los analistas resaltaron que la economía colombiana podrá sobrellevar la desaceleración del PIB a 0,7% en 2023, esto tras los buenos resultados que mostró el año pasado. La de 2023, según los expertos, sería una desaceleración necesaria.

Así las proyecciones de Bbva Research para Colombia, muestran que la economía nacional tendrá un crecimiento de 0,7% este año y de 1,8% en 2024.

“Durante este año la economía crecerá 0,7%, resultado que será liderado por el consumo público, que crecerá 5,9% en 2023 y 4,4% en 2024, además de la mayor ejecución de obras civiles en 2023, la recuperación de las edificaciones no residenciales en 2024 y la permanencia del crecimiento de las exportaciones en los próximos dos años. Al contrario, el consumo privado podría tener una ligera caída durante 2023, para luego recuperarse lentamente a lo largo de 2024”, afirmó Mauricio Hernández, economista de Bbva Research para Colombia.

Y es que, según lo expuesto por los analistas, el crecimiento de 2022 fue históricamente alto. El impulso provino de la demanda interna, presionando al alza las importaciones, pero también por variables como la creación del empleo formal, el consumo real per cápita, aumento real en el saldo de crédito de consumo, entre otras.

En cuanto al tema de empleo, Hernández resaltó que “al tiempo que tenemos estas proyecciones de crecimiento, lo que esperamos nosotros es que este año no haya destrucción de empleo pero tampoco creación, es decir, que nos quedemos en el mismo nivel de empleo del año pasado que, visto con esta moderación económica que estamos teniendo, parece ser una buena noticia. Eso sí, parece ser que habrá más gente buscando trabajo, no solo los nuevos que están terminando estudios, sino que también probablemente, en términos de desaceleración económica, un segundo miembro del hogar salga a buscar trabajo para complementar los ingresos del hogar”.

Según expusieron los analistas del banco, desde finales de 2022 se empezaron a notar algunas señales de desaceleración de la actividad económica, más evidentes en el gasto de los hogares en bienes duraderos y el mercado de vivienda. Pero destacaron que la economía podrá sobrellevar la desaceleración económica gracias a algunas fortalezas que mantendrá en los próximos años.

Por otro lado, y según el informe Situación Colombia de marzo de 2023, en términos de precios de bienes y servicios, se espera una reducción gradual de la inflación total, desde 13,1% en 2022 a 9% en 2023 y 5,0% en 2024, impulsada por una fuerte caída de la inflación de alimentos, la cual pasará de 27,8% en diciembre de 2022 a 7,6% en diciembre de 2023.

“Lo que veremos sobre la inflación en Colombia será algo similar a la tendencia mundial, se prevé que la inflación descienda gradualmente a medida que disminuyan los choques de oferta y se debilite la demanda, pero la persistencia de la inflación básica y la solidez de los mercados laborales obligarán a los bancos centrales a tener unos tipos de interés oficiales más altos de lo previsto y a no recortarlos antes de 2024. Al fin y al cabo, los bancos centrales seguirán empeñados en reducir la inflación”, explicó, Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research.

Inflación y tasas de interés

En este punto, las proyecciones del banco muestran que la tasa de inflación se reducirá desde 2023 a un ritmo más gradual que en ciclos anteriores. Esto influirá para que la tasa del Banco de la República también baje progresivamente desde finales del próximo año.

“El Banco de la República está próximo a terminar su ciclo de incrementos y lograr una tasa de intervención terminal. Luego, la dejará inalterada en ese nivel durante la mayor parte del año, para iniciar el relajamiento progresivo de la política monetaria al final de 2023 y continuar en 2024. Esta reducción de la tasa de interés será posible gracias a la caída paulatina de la inflación y el menor ritmo de crecimiento” apuntó Téllez.

En cuanto a la tasa de cambio, Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research para Colombia, destacó que “el peso colombiano se mantendrá débil, explicando, en parte, las buenas perspectivas de las exportaciones. Esperamos un dólar en $4.862, que es una tasa favorable para los exportadores y para la entrada de remesas, siendo esta última un dinamizador del consumo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado

Hacienda 28/02/2024 Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno sí cuenta con recursos para pasaportes

Las declaraciones de Bonilla se producen en el marco de una nueva polémica relacionada con el exsecretario general de Cancillería

Laboral 28/02/2024 Tras dos días sin quorum, Mintrabajo pidió asistir al Senado para discutir la pensional

La titular de la cartera se mostró diligente a formar una mesa multipartidista que permita llegar a acuerdos sobre este proyecto de ley