.
HACIENDA

Bbva Research pronosticó un crecimiento del PIB de 8% en 2022 y de 0,7% en 2023

martes, 6 de diciembre de 2022

El dato lo dieron a conocer la mañana del martes en medio de una rueda de prensa dirigida por Juana Téllez, economista jefe de la entidad

Juan Pablo Vargas Cuellar

Bbva Research, entidad adscrita al banco español, reveló las proyecciones que manejan para la economía colombiana en los próximos años.

Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research, comenzó la conferencia afirmando que los últimos pronósticos de la entidad han sido acertados al punto de estar "muy cerca" a los revelados por el Dane.

Según las proyecciones, si bien la economía colombiana crecería 8% en 2o22, estaría seguida de dos 'malos' años, en los que solo crecería 0,7% en 2023 y 1,8% en 2024.

La caída se explicaría por una desaceleración -que ya se está presentando- en la economía, y principalmente en el consumo de bienes y servicios primarios como los no durables y los semidurables.

Esta teoría se ve reflejado en los datos compartidos por el Dane para el PIB del tercer trimestre. En ellos se ve que el consumo privado total de bienes tuvo una variación anual real de 14% para el segundo trimestre de este año y de 4% para el tercer trimestre, lo que muestra una reducción importante en la entrada al final de año.

El empleo, según la entidad, también tendría un panorama a la baja y sería difícil que retorne a un solo dígito como en la década pasada. "Si bien se van a crear más empleos, la cifra va a estar presionada al alza porque habrá un mercado más activo y por ende más personas buscando empleo", dijo Mauricio Hernández, economista senior de Bbva Research.

La tasa cerraría 2022 en 10%; 2023 en 11,2% y 2024 en 11,5%. Esto, de la mano con una inflación que si bien cederá paulatinamente, no lo hará a la velocidad esperada. Para 2022 se cerraría con una inflación sobre 12,5%; esta bajaría a 7,3% en diciembre de 2023 y se asentaría en 4,5% para finales de 2024. Los responsables de la recuperación lenta, los mismo que la tienen alta hoy: los alimentos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2026

Nariño pide al Gobierno medidas urgentes para frenar el deterioro económico y comercial

Adicionalmente proponen una campaña oficial de promoción en Ecuador para reactivar el turismo y el comercio binacional, con el fin de restablecer los flujos económicos

Hacienda 13/04/2026

Desayuno tradicional está 23% más caro en comparación con marzo del año pasado

El precio promedio por persona de un plato compuesto por alimentos como huevo, café, arepa, jugo y fruta pasó de $15.306 en marzo de 2025 a $19.076 en el mismo mes de este año

Hacienda 11/04/2026

“La situación fiscal actual que tiene Colombia es más grave de lo que la gente cree”

Alejandro Gaviria, exministro de Salud y Educación y académico, habló en Inside LR sobre la creación de empleo, la caída de la natalidad y el crecimiento del PIB