.
HACIENDA

Bbva proyectó un crecimiento de 1,8% del PIB en 2024, e hizo alertas por déficit fiscal

jueves, 13 de junio de 2024

De acuerdo con la entidad, la economía colombiana ya está dando muestras de recuperación, pero, las tasas de interés e inflación siguen jugando en contra

Bbva Research presentó sus proyecciones para cierre de 2024, destacando que la economía colombiana ya está dando muestras de reactivación, aunque por el momento no son como se esperaba. La entidad espera un crecimiento de 1,8% en el PIB, pero alertan que se deben hacer recortes fiscales, y revisar las tasas de interés, para mantener la senda de crecimiento, a pesar de ser débil.

De acuerdo con Alejandro Reyes, economista principal para Colombia de Bbva Research, el incremento de 0,7% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre, va en línea con 0,6% alcanzado al cierre de 2023, y consideró como positivo ese balance inicial, pues eso es muestra de reactivación, y apuesta que en el segundo semestre de 2024 se sienta con mayor fuerza el crecimiento del PIB.

“Esta cifra va en mejora paulatina, porque veremos varios de los rubros empezando a llegar a un punto de inflexión, por ejemplo, en consumo privado, en la inversión y demanda interna. Para 2025 creemos que este impulso continuará, llegando a un PIB de 2,8%”, explicó Reyes.

Proyecciones PIB Bbva Colombia 2024
Gráfico LR

Gradualmente se verán recuperaciones en el gasto de los hogares, además del repunte de otros sectores, como la construcción, que impulsarían considerablemente el crecimiento económico, pero, insisten que es necesario ponerle la lupa a la inversión, que han tenido un “pobre desarrollo”.

“La inversión es el lunar de la economía colombiana. Todos los ojos deberían estar puestos para ver como se reactiva este ítem. Los números de inversión vienen siendo muy pobres por todos sus componentes. Hay señales de mejora en 2024, especialmente en las obras civiles, por lo que creemos que habrá varios momentos de recuperación”, añadió Reyes.

BBVA Research también alertó por el déficit del gasto fiscal, un problema que no se ha revertido desde la pandemia, y que con la aprobación de las reformas generaría un peso adicional al déficit que para el cierre de 2024 estará por el orden de 5%.

“El gasto público colombiano es muy inflexible. Al Gobierno le cuesta hacer ajustes y eso se convierte en un reto. Además estamos en la mitad del proceso de aprobación de grandes reformas estructurales que pueden representar gastos adicionales, y hay un tema de eficiencias. Esto se refiere a la reactivación que quiere el Gobierno, pero que estará atado a un ajuste de la inversión pública”, dijo Juana Téllez, economista jefe para Colombia de Bbva Research.

Los analistas concluyeron proyectando que el peso colombiano seguiría devaluándose, y al cierre del año llegaría a tener una Tasa Representativa del Mercado por el orden de $4.155.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Educación 12/07/2024 Universidades piden al Gobierno que se vuelvan a presentar reformas a la educación

. Las instituciones de educación superior le piden al ministro designado que continúen los trámites de los proyectos de su antecesora