viernes, 7 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El impulso al intercambio comercial entre Colombia y Estados Unidos, tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), quedó evidenciado esta semana en la capital del Atlántico con la realización de la primera rueda de negocios entre empresarios de Tampa y Barranquilla.

Las denominadas “Ciudades Hermanas” han hecho negociaciones antes de que entrara en vigencia el TLC entre los dos países. Por tal razón, la Cámara de Comercio Colomboamericana (AmCham) Barranquilla y el Comité de Ciudades Hermanas Tampa - Barranquilla, con el apoyo del Tampa Hillsborough EDC, organizaron el encuentro que tiene como objetivo facilitar el acercamiento comercial entre el Estado de Florida y empresas colombianas de diversos sectores, como: construcción, telecomunicaciones, logística, entre otros.

En el Hotel Dann Carlton se dieron cita 11 empresarios norteamericanos, junto a otras 22 instituciones de diferentes tipos, quienes pactaron 98 entrevistas de negocios con industriales y comerciantes locales.

“Con el TLC todas las barreras se han disminuido”, destacó el alcalde de Tampa, Bob Buckhorn, quien encabezó la delegación de 200 empresarios que arribaron a Colombia el pasado domingo y atendieron 270 citas de negocios en Bogotá.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente Juan Manuel Santos para buscar las fórmulas y establecer mejores nexos económicos entre Colombia y el estado de La Florida. Y la idea es aprovechar el interés que tienen tanto el presidente como la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, en desarrollar proyectos de infraestructura de gran envergadura, donde la industria de Tampa puede entrar a participar”, agregó.

De hecho, la firma SAI que presta servicios de contact center, se instalará próximamente en Barranquilla y generará 1.000 empleos directos.

“Otro de los aspectos a tener en cuenta y fundamentales para que estas relaciones se sigan estrechando, es que pueda concretarse el establecimiento de vuelos directos semanales entre Barranquilla y Tampa”, indicó Buckhorn.

Lorrie Belovich, directora del programa de Desarrollo Económico de Tampa, aseguró que Colombia pasa por uno de sus mejores momentos a nivel económico.

“Aunque Colombia ha sido un país donde La Florida siempre ha exportado, el TLC despertó el interés de las compañías de Tampa y esta rueda de negocios es sin lugar a dudas un resultado directo de la firma del Tratado. Tanto, que la delegación de empresarios que llevamos a Bogotá es la más grande que se ha traído en la historia de las relaciones comerciales entre el estado de La Florida y Colombia”, anotó.

La delegación estadounidense se entrevistó con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, quien les presentó los diferentes proyectos de infraestructura que su administración tiene previsto desarrollar durante su tiempo de mandato.

Algunas empresas miembro de la delegación
Entre las empresas que visitaron la capital del Atlántico se encuentran: Absolute Mobile, del negocio de las aplicaciones móviles. Trabajan con empresas nuevas, sin ánimo de lucro, grandes, medianas, pequeñas, proporcionando consultoría. Acoustiblok, Inc., que ofrece una familia de productos de insonorización, para una amplia gama de problemas de contaminación de ruido interior y exterior. La compañía, que tiene su origen en la Nasa, construye sus productos en los Estados Unidos y los envía a más de 60 países en todo el mundo.

Las opiniones

Elsa Noguera
Alcaldesa de Barranquilla

“Esta delegación llegó para estrechar la relación comercial y cultural, con gran interés en invertir en Barranquilla y que nuestros empresarios lo hagan en Tampa”.

Bob Buckhorn
Alcalde de Tampa

“Otro de los aspectos fundamentales para que estas relaciones se sigan estrechando, es que pueda concretarse el establecimiento de vuelos directos semanales entre Barranquilla y Tampa”.