.
HACIENDA

Barranquilla, la ciudad en la que más aumentó la informalidad según cifras del Dane

jueves, 11 de marzo de 2021

En el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de informalidad fue de 49,2% en el trimestre de noviembre a enero

Carolina Salazar Sierra

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, durante el trimestre móvil de noviembre de 2020 a enero de 2021, la tasa de informalidad para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 49,2%, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales (pps) frente al mismo trimestre del año anterior. El número de personas que trabajan en la informalidad fue de 5,43 millones.

Barranquilla fue la ciudad en la que más aumentó la informalidad, pues pasó de tener una tasa de 54,9% en el trimestre de noviembre a enero de 2020, a tener una de 60,7% en el mismo periodo de este año, un aumento de 5,8 puntos porcentuales. Así, el número de trabajadores informales en la ciudad asciende a los 508.000.

Las ciudades con las tasas de informalidad más altas fueron Cúcuta (72,5%), Santa Marta (65,3%) y Sincelejo (64,8%). Mientras que las que tuvieron una menor proporción de trabajadores informales fueron Manizales (40,7%), Tunja (41,4%) y Medellín (42,7%).

Por sexo, en dicho trimestre la tasa de informalidad en las mujeres siguió siendo superior a la de los hombres, pues la proporción fue de 48,7% y de 47,8% respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/12/2025

Alza de 11% en el mínimo reactivaría al menos 30 recálculos que afectarían la liquidez

La discusión por el salario mínimo continúa con posiciones distantes. El Gobierno pide un alza de 11% que eleve el salario a un ingreso digno y analistas económicos se mantienen en un máximo de 7%

Hacienda 07/12/2025

Gobierno, dispuesto a eliminar impuestos a licores y al carbono para que pase la tributaria

El ministro Germán Ávila hizo un recuento de lo que estarían dispuestos a modificar y aquellos que generarían mayores ingresos al país

Laboral 09/12/2025

Centrales obreras buscan aumento de 16% del mínimo, empresarios optan por 7,21%

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que el Gobierno va a esperar “al momento adecuado” para presentar su propuesta