.
HACIENDA

Barranquilla, la ciudad en la que más aumentó la informalidad según cifras del Dane

jueves, 11 de marzo de 2021

En el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de informalidad fue de 49,2% en el trimestre de noviembre a enero

Carolina Salazar Sierra

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, durante el trimestre móvil de noviembre de 2020 a enero de 2021, la tasa de informalidad para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 49,2%, lo que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales (pps) frente al mismo trimestre del año anterior. El número de personas que trabajan en la informalidad fue de 5,43 millones.

Barranquilla fue la ciudad en la que más aumentó la informalidad, pues pasó de tener una tasa de 54,9% en el trimestre de noviembre a enero de 2020, a tener una de 60,7% en el mismo periodo de este año, un aumento de 5,8 puntos porcentuales. Así, el número de trabajadores informales en la ciudad asciende a los 508.000.

Las ciudades con las tasas de informalidad más altas fueron Cúcuta (72,5%), Santa Marta (65,3%) y Sincelejo (64,8%). Mientras que las que tuvieron una menor proporción de trabajadores informales fueron Manizales (40,7%), Tunja (41,4%) y Medellín (42,7%).

Por sexo, en dicho trimestre la tasa de informalidad en las mujeres siguió siendo superior a la de los hombres, pues la proporción fue de 48,7% y de 47,8% respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/12/2025

Impuesto a las bolsas plásticas subirá a $73 desde enero de 2026 por ajuste del IPC

Teniendo en cuenta la Circular 000005 del 16 de diciembre de 2025, este incremento correspondería al costo por bolsa. Es decir, pasaría de $70 a $73

Transporte 28/12/2025

Entra en operación la nueva estación Calle 26 de TransMilenio de la Caracas

En esta primera fase se habilitó el acceso norte de la estación (vagón 2), con ingreso por el costado norte, a la altura de la calle 28

Salud 27/12/2025

El Gobierno definirá aumento de la UPC en medio de diversas alertas de los gremios

Se espera que el Gobierno Nacional incremente el valor porcentual del UPC en alrededor de 15% y 17% entre el 30 o 31 de diciembre