.
HACIENDA

Barómetro de Xenofobia registró aumento de 731% en discursos de odio en Colombia

domingo, 22 de agosto de 2021

La plataforma de análisis destacó que los mensajes negativos en redes sociales se han incrementado durante las últimas semanas

Con la llegada de migrantes al país y los diferentes discursos de odio que aparecen en redes sociales, han surgido plataformas como Barómetro de Xenofobia, encargada de analizar estos mensajes y alertar a las personas sobre las incidencias negativas de su uso.

Recientemente, la herramienta lanzó un informe, en que el que señaló que los mensajes xenófobos en redes sociales han aumentado con fuerza en el último mes, lo que respondería a dos eventos específicos que vinculan migrantes con hechos de seguridad.

El primero, el asesinato del policía Humberto Sabogal y las declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá, que impulsaron las publicaciones de discriminación 731% frente al promedio diario del mes.

Barómetro de Xenofobia destacó que además de los mensajes surgieron publicaciones incitando a la violencia contra la población migrante y solo durante el 11 y 12 de agosto, más de 2 millones de usuarios comentaron en contra de los migrantes venezolanos. Las palabras “plaga”, “criminales” o “repugnante” fueron las más utilizadas.

“Este componente del discurso de odio incluye mensajes en los que se enaltece la violencia contra este sector de la población o aquellos en los que se motiva a cometer actos en contra de los migrantes, por lo que resultan particularmente peligrosos” destacó Alejandro Daly, Co-Director del Barómetro de Xenofobia.

El segundo hecho que disparó los mensajes fue el anuncio de la posible creación de un comando conjunto por parte de autoridades locales de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia para combatir la delincuencia por parte de migrantes en la capital del país.

Pese a que la iniciativa se descartó, su anunció aumentó la cantidad de mensajes de xenofobia 171% respecto al promedio de los últimos 7 días, con las palabras “delincuentes” “matan” y “roban” como las más repetidas.

"Estas estrategias sí tienen riesgos colaterales de aumentar la segregación, estigmatización y criminalización de esta población, como lo evidencia el crecimiento exponencial de la cantidad de mensajes xenófobos en redes sociales a raíz de los últimos acontecimientos y la validación de eventuales acciones violentas que están en contravía de los derechos humanos de esta población”, señaló Irene Cabrera, Co-directora del Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia.

Asimismo, la plataforma destacó que la referencia pública y generalizada sobre población migrante como responsable del incremento de la inseguridad incentiva imaginarios colectivos en su contra.

El balance del primer trimestre 2021

Dentro del proyecto, la herramienta lanzó un informe trimestral para analizar cómo estuvo el país en cuanto a discursos xenófobos durante el periodo de abril a junio de 2021 y destacó que se vio un aumento, especialmente, en el marco del paro nacional.

Los temas que más se habrían abordado la conversación fueron la seguridad, 54%; la xenofobia, con 17%; la salud, 13%; trabajo, 10% y por último, la educación con 6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional